martes, 31 de agosto de 2010

La Rosa y el Sapo




Había una vez una rosa roja muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa mas bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos. Se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro, y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca.

Indignada ante lo descubierto le ordena al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: Esta bien, si así lo quieres.

Poco tiempo después el sapo pasa por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos.

Le dijo entonces: Vaya que te ves mal. ¿Que te pasa? La rosa contesta: Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual.

El sapo solo contesta. Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín.

Moraleja:

Muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos más que ellos, más bellos o simplemente que no nos "sirven" para nada. Dios no hace a nadie para que sobre en este mundo, todos tenemos algo que aprender de los demás o algo que enseñar, y nadie debe despreciar a nadie. No vaya a ser que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera estemos conscientes.














.

La Fábula del Tonto


Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.

Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.

*Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:

- Lo sé señor, no soy tan tonto..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.

*Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.

La segunda : ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?

La tercera : Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos .

La cuarta , y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.



MORALEJA

El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente













.

Superando la adversidad, con el psiquiatra Luis Rojas Marcos


Breve y amena charla del reputado psiquitra Luis Rojas Marcos en 2009, sobre la superación de la adversidad y el desaliento.


















.

domingo, 29 de agosto de 2010

Manuel Toharia


Manuel Toharia desmitifica en su conferencia la amenaza que según muchos supone el cambio climático. Aporta datos recogidos durante el siglo XX sobre la relación entre temperatura y concentración de algunos gases en la atmósfera, como el CO2, y explica porqué se puede decir que el clima no existe. Conferencia ofrecida en noviembre de 2005.




Conferencia inaugural de Manuel Toharia en la jornada Con las manos en la Ciencia, del programa Ciencia Viva. Zaragoza, 7 de septiembre de 2010

viernes, 27 de agosto de 2010

Gente extraordinaria: Mujeres obedientes



En esta época en la que la tasa de divorcios va en aumento cada día, más y más mujeres deciden someterse totalmente a sus maridos para conseguir un "matrimonio feliz".


El documental sigue el caso de algunas de ellas, como Pepita, en Estados Unidos, que se deleita tanto en cuidar a su marido que incluso le pone el dentífrico en el cepillo de dientes. o Thai, que hace absolutamente cualquier cosa que su marido Eddiem le mande, a pesar de que él es jubilado y es ella quien trabaja.

Este movimiento está creciendo en America, las mujeres se denominan a sí mismas "Surrendered wives" (esposas entregadas) y tienen sus propias reglas: Nunca negarle sexo a tu marido, dejar el control de las finanzas al hombre, y "cambiarás tú, no tu hombre".

Ahora, esta filosofía se está extendiendo más allá de América y se comienzan a ver casos como el de Karen, en Gran Bretaña, que admite que su matrimonio hace aguas debido a su carácter controlador.

¿Será una solución para resolver todos los problemas matrimoniales convertirse en una obediente esposa? El documental muestra la historia de estas mujeres que prefieren planchar los pantalones antes que llevarlos..






Parte 2
http://youtu.be/ImTyzGmkgc0

Parte 3
http://youtu.be/UqUruXeJfE0

Parte 4
http://youtu.be/niNsBqqJG3g

Parte 5
http://youtu.be/DuxuChF5CVE


---------------------------------------------------------------------------------

CUATRO
http://www.cuatro.com/gente-extraordinaria/Mujeres-obedientes-Jesse-tareas-diarias_3_1072722727.html

http://www.cuatro.com/gente-extraordinaria/Mujeres-obedientes-Pepita-obediente-Leo_3_1072722725.html

http://www.cuatro.com/gente-extraordinaria/Mujeres-obedientes-encantadas-rol-familia_3_1072722726.html






Gentileza de Genoveva Plinta




.

jueves, 26 de agosto de 2010

Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

Stephen Covey



Stephen Covey ha leído la literatura del éxito norteamericana de los últimos 200 años y ha extraído estas siete normas que pueden ser aplicadas a todas las situaciones de nuestra vida.

Los 7 hábitos se aplican a individuos como Ud., a parejas,familias, negocios y organizaciones privadas y públicas. Para adquirir e internalizar los 7 hábitos, Ud. tiene que estar decidido a hacer tres cosas:

Aprenderlos, enseñarlos, y luego practicarlos.

Los 7 Hábitos

Primer Hábito : Ser proactivo.
Segundo Hábito : Empiece con un fin en mente.
Tercer Hábito : Establezca primero lo primero.
Cuarto Hábito : Pensar en Ganar-Ganar.
Quinto Hábito : Procure primero comprender y después ser comprendido.
Sexto Hábito : La sinergia.
Séptimo Hábito : Afile la sierra.











.

Eugeroico (píldoras para no dormir)


El término “eugeroico” procede del griego y significa “estimulante beneficioso”. En la actualidad se aplica para definir a una nueva generación de fármacos que impiden el sueño durante horas y, supuestamente, sin efectos secundarios importantes.

Como se ha comprobado que los eugeroicos también potencian la memoria, se están haciendo experimentos con ellos para tratar el alzheimer y otras enfermedades neurológicas. Pero, al margen de su posible utilidad en este terreno, resulta clave determinar su posible inocuidad cuando se aplican con los citados fines dinamizantes.


¿Son realmente inofensivos, como pretenden hacer creer las altas esferas militares y las multinacionales farmacéuticas que los comercializan?


Tras décadas de empleo indiscriminado, se dispone ya de mucha información al respecto, y no es precisamente tranquilizadora.


La dexedrina, por ejemplo, una anfetamina utilizada por primera vez durante la II Guerra Mundial, ha resultado ser veinte años después gravemente adictiva y perniciosa: los consumidores regulares tienen que elevar las dosis para conseguir los mismos efectos, además de tener que tomar somníferos después para poder dormir.

La supresión del fármaco genera otros problemas, entre ellos ansiedad, alucinaciones y brotes de violencia. Se prohibió su empleo sin receta en 1970, pero siguió utilizándose en ocasiones: los astronautas del
Apolo 13, por ejemplo, la tomaron para no cometer errores graves derivados de la falta de sueño.

En la actualidad, al igual que sucede con otras drogas sintéticas, no es difícil conseguir dexedrina sin receta. A finales de los años setenta los científicos franceses creyeron haber encontrado una solución mejor que la anterior con el modafinilo, droga desarrollada en principio para tratar a personas que sufrían narcolepsia pero que luego se popularizaría entre los universitarios para la preparación de exámenes y, sobre todo, una vez más, entre los militares.


Las primeras pruebas con soldados fueron tan espectaculares –el modafinilo permite mantenerse despierto durante unas 40 horas seguidas sin desfallecer y sin tener que tomar somníferos después para conciliar el sueño, como sucede con la dexedrina– que pronto se le encontró aplicación. Fue suministrado a las tropas de la Legión Francesa Extranjera enviadas a la Guerra del Golfo en 1991.


La Fuerza Aérea estadounidense también se lo suministró a sus pilotos en 2003 tras haber aprobado su empleo. Aunque es sabido que los británicos utilizan otras sustancias similares, han sido cautos con el modafinilo. Dicen llevar estudiando sus efectos desde finales de los años noventa, pero no han dado luz verde a su utilización todavía.

Tal cautela no está de más, porque, al parecer, hay pruebas de que produce nauseas y ansiedad, entre otros efectos de mayor o menor gravedad. Según los investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EE.UU.), el modafinilo eleva la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, con lo cual resulta muy peligroso para personas con enfermedades cardiovasculares. Pero estos trastornos también se presentan sin necesidad de tomar modafinilo. La falta de sueño es suficiente por sí sola para desatarlos, según confirmó en septiembre de 2007 un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y el University College de Londres con 10.000 ciudadanos (ver recuadro en la pág. 66).


Además del modafinilo hay otras drogas o agentes nootrópicos –también se las llama así– que, sin haber sido suficientemente probados para asegurar su inocuidad, se venden por Internet. Con algunos de ellos –el orexin, por ejemplo– se ha comprobado que reducen la necesidad de sueño en los animales, pero no está claro cómo funcionan con humanos y, en todo caso, todavía se desconocen sus efectos a largo plazo.



Fuente: Revista Más Alla






.

martes, 24 de agosto de 2010

ALEJANDRO JODOROWSKY. El psicodrama como terapia.


Tertulia con el famoso creador de la Psicomagia, uno de los investigadores más osados y transgresores de aquello que llamamos "inconsciente". ¿Domina el inconsciente nuestras vidas?...













.

lunes, 23 de agosto de 2010

La Fiesta Nacional



Vaya accidente el de subirse un toro al tendido…!!

Reflexionando sobre “la fiesta nacional”, la verdad es que no tenia muy clara mi postura ya que por una parte me parecia un espectaculo bello y por otra no podia definirlo sino como maltrato a un animal.

Un amigo mio pro taurino, me explico que la fiesta es un duelo, del animal contra el hombre, de la inteligencia contra los instintos y que es de larga tradición en España. Al verlo como duelo ya no veia tan indefenso al toro.

Vi un documental donde una tribu del sur de África, corrian durante horas para cansar y extenuar a un pobre ciervo (o lo que fuera) y una vez agotado este y ya a tiro, lo cazaban con sus lanzas. Entonces me di cuenta de que la caza es cruel, al igual que matar a un toro en una plaza.

Realmente la crueldad está en la vida misma y quien coma carne no puede ponerse tan “atacado” porque se mate a un toro con una estocada. Al fin y al cabo es un animal y no una persona.

Saludos

Juan Carlos Medina






.

La Muerte según Epicuro


Según Epicuro,
"la muerte para nosotros nada es, porque cuando nosotros estamos ella no esta, y cuando ella está nosotros ya no somos"

















.

Volver o no Volver



Él no quiere dejarlo.
Quiere volver y tú no lo tienes claro

Esta vez ha sido tú quien lo ha dejado pero él se niega a aceptarlo. Te pide otra oportunidad, intenta reconquistarte a toda costa, hace cosas increíbles para que vuelvas con él. Pero tú crees que no va a funcionar. ¿Qué hacer?

María, una abogada de 32 años nos cuenta que lo ha dejado cinco veces con su novio pero que él sigue intentando volver. “Ya no sé que hacer, porque le quiero muchísimo pero sé que la relación no funciona”, dice. “Y encima es la mejor pareja que he tenido, sé que me adora y que le encantaría ser el padre de mis hijos, y yo ya no soy una niña, pero sigo teniendo dudas”, añade.

Las mujeres somos más “chantajeables” emocionalmente

Según la psicóloga Carmen Debesa “el problema de María es mucho más común de lo que parece, lo que ocurre es que no todos somos capaces de dejar a alguien que nos quiere por miedo a quedarnos solos”. Además, según Carmen Debesa “las mujeres somos mucho más sentimentales que los hombres, nos da mucha pena saber que alguien sufre por nosotras, y encima está el factor edad y la maternidad”.

Las estadísticas indican que las mujeres son más valientes a la hora de romper con una pareja cuando sienten que ya no están enamoradas o han conocido a otra persona. “Es más difícil que una mujer mantenga su relación de pareja y además tenga un amante, cosa que los hombres sí suelen hacer”, dice Carmen.

Sin embargo, según la psicóloga nosotras somos mucho más “chantajeables” emocionalmente porque solemos tener la autoestima baja. “Que un hombre nos demuestre que nos quiere y haga grandes cosas por nosotras nos encanta, nos cuesta pensar que podemos encontrar a alguien que nos quiera tanto”. Además, a cierta edad a muchas mujeres les aterra la idea de no encontrar pareja, “el reloj biológico es un condicionante muy fuerte en una mujer, que se siente obligada a buscar una relación estable para poder ser madre, renunciando algunas veces a estar con la pareja que realmente le gustaría”, dice la psicóloga.


Una vez que hemos tomado la difícil decisión de dejar a alguien debemos mantener nuestra postura, no dar falsas esperanzas


Tienes que ser clara

Saber que alguien nos adora y haría cualquier cosa por nosotros le sube el ego a cualquiera, pero debes ser honesta con él. “Si tienes dudas o no estás enamorada no le mantengas ahí por puro egoísmo, dice Carmen Debesa. “Es una posición muy cómoda pero muy injusta, a nadie le gusta que le dejen de querer aunque haya sido él quien lo haya dejado, pero debes ser fuerte y decírselo”, insiste.

Según la psicóloga una vez que hemos tomado la difícil decisión de dejar a alguien debemos mantener nuestra postura, no dar falsas esperanzas ni ser ambiguos, “piensa que la otra persona puede detener su vida hasta que tú te decidas, y seguramente no vas a hacerlo”. “Mantener a alguien ahí por si acaso te arrepientes o no encuentras a nadie mejor es una postura muy cobarde, dice Carmen. “Si de verdad le quieres debes hacer lo mejor para él, esto es, dejar que rehaga su vida cuento antes”. ¿Para qué si no has tomado la decisión de dejarlo?

Cómo conseguirlo

“Frente a una ruptura hay que ser prácticos, dice Carmen Debesa, es decir, debemos hacer todo aquello que sabemos que nos conviene y huir de lo que nos hace daño. Para tenerlo más claro, le pedimos a la psicóloga que nos haga una lista de lo que debemos y lo que no debemos hacer:

Tienes que:

Mantenerte firme en tu decisión.
Ser clara con él cuando te pregunte si es definitivo.
Dejar de verle durante una larga temporada, quedar con él es darle esperanzas y oportunidades para seguir intentándolo.
Recordar siempre los motivos por los que lo dejaste.
Pensar que hay una persona mejor para ti esperándote.
Sentirte contenta por haber sido honesta, has hecho lo mejor para los dos.
Pensar que en el futuro podréis ser amigos.
Estar abierta a conocer nueva gente.
Asumir el riesgo de perderle, no puede paralizar su vida hasta que tú te decidas.

No debes:

Verle ni hablar con él, olvídate de los sms y los mails.
Si quedas con él para hablar, no te vuelvas a enrollar con él, cada vez será más dolorosa la separación y más se deteriorará vuestra futura relación de amistad.
Pretender que siga comportándose como tu novio cuando a ti te interese.
Quedar con él en su casa, en la tuya, para ir a cenar o de copas.
Recurrir a él cuando tengas un problema o estés de bajón, ya no es tu novio.
Ser ambigua o darle falsas esperanzas. Si le has dejado es por algo, es muy difícil que os encontréis en el futuro y os enamoréis locamente.
Acordarte sólo de sus virtudes y de lo mucho que él te quiere.
Engañarte a ti misma y a él dándole otra oportunidad, si no tuvieras dudas no querrías dejarle.


Le dejo pero le quiero

Puede darse el caso de que le dejes, aún queriéndole, porque la relación no funcione por algún motivo extra. “Querer a alguien no siempre es suficiente para que una relación funcione”, dice la psicóloga. Puede que vuestros caracteres sean muy diferentes o vuestra forma de ver la vida no coincida, “pasarse la vida discutiendo es muy desgastante para ambos y a veces hay que aceptar que esa persona no es nuestra pareja ideal”.

¿Te ha sido infiel? ¿Toma drogas o bebe demasiado? ¿Te maltrata física o psicológicamente? Aunque estés muy enamorada, puede que quieras dejarle porque no te hace feliz o existe algún motivo grave de este tipo. “Enhorabuena si es así, dice Carmen Debesa, es muy valiente decidirse a dar ese paso”. Según la psicóloga, en este caso es especialmente importante que te mantengas firme y seas tajante en tu decisión, “como mucho puedes pactar con él intentarlo otra vez cuando de verdad haya superado el problema que os separa”. “Pero que te lo demuestre con hechos, no tengas ningún tipo de relación con él hasta que veas claro el cambio”.

En el caso de los malos tratos la situación es mucho más compleja, dice Carmen. “Aunque algunos hombres están pidiendo ayuda para superar este problema y no perder a sus familias, son los menos”, dice. “A no ser que él mismo quiera acudir a una terapia de este tipo, debes ser inflexible: denúnciale y sepárate de él, actualmente hay mucha gente que puede apoyarte y ayudarte a salir de este trance.”

Me muero de pena por hacerle este daño, me encantaría poder sentir lo mismo que él


El caso de María

“En los tres años que he estado con Mario le he dejado cinco veces. Tuve dudas desde el principio. Aunque tenemos la misma edad él es un crío, adorable, pero un crío. Todo el mundo a nuestro alrededor lo veía menos él. Aunque me lo pasaba genial con él y me sentía muy querida, muchas veces le veía más como mi hijo que como mi pareja. Y luego estaban las discusiones: nos pasábamos el día discutiendo por todo, y eso me quitaba mucha energía.
A los dos meses de estar juntos yo tuve claro que no estábamos hechos el uno para el otro: yo necesitaba mucha más independencia que él y eso llegó a suponer un gran problema para ambos. Así que lo dejé y le dije que no estaba enamorada.
Aparentemente lo entendió y hasta lo compartía, pero a los dos días me envió un billete de avión para Lanzarote, donde estaría esperándome en una casa increíble. No pude negarme, me impresionó muchísimo su reacción y, por supuesto, volvimos.
Pero a los seis meses ya lo estaba dejando otra vez... hasta hoy, que por fin nos hemos separado y me ha costado mucho no caer en alguna de sus maravillosas trampas tipo viajes, regalos o increíbles declaraciones de amor. Me muero de pena por hacerle este daño, me encantaría poder sentir lo mismo que él, pero no puedo y estar juntos sería engañarnos a los dos.
Lo que me ha dado fuerza para conseguirlo esta vez ha sido no verle, porque en persona me puede, me envuelve con su encanto y siempre vuelvo a caer.”


Fuente: Terra Mujer



Gentileza de Verónica Cruz





domingo, 22 de agosto de 2010

Parir por la boca



La selección natural ha hecho que otros anuros aprovechen las cavidades corporales de que disponen para alojar en un entorno seguro a sus crías. La rana chilena Rhinoderma darwini aloja a las crías en las bolsas gulares de los machos, unas cavidades que actúan como órganos de resonancia en sus cantos de cortejo.

El lugar donde la rana australiana Rheobatrachus alberga a sus crías es mucho más insólito: el estómago. El origen de esta conducta es enigmático, porque el estómago es un lugar especialmente preparado para destruir cualquier materia comestible, la de los huevos incluida. Las hembras que ingieren los huevos paralizan los movimientos del estómago y dejan de producir secreciones ácidas y de comer durante varias semanas.

Seguramente las ranas que iniciaron esta práctica trataron simplemente de comerse a sus huevos para alimentarse, como hacían con frecuencia en situaciones de escasez. Pero algunos huevos, por un accidente fortuito, segregaron prostaglandinas, unos inhibidores naturales de la actividad del estómago. Como la práctica de incubar en el estómago era ventajosa para la supervivencia de las crías, fue favorecida por la selección natural.

Fuente: Galeon













.

sábado, 21 de agosto de 2010

Dipnoo (peces pulmonados)



Dipnoo, nombre común de los miembros de un pequeño grupo de peces primitivos que pueden respirar el aire atmosférico. Se les conoce también como peces pulmonados. Este grupo era dominante y estaba muy extendido durante el paleozoico. Los fósiles más antiguos proceden de rocas del devónico inferior y tienen una antigüedad de unos 395 millones de años.

Se conocen tres géneros vivos de peces pulmonados. Viven en áreas de agua dulce del este de Australia, el suroeste de África y el noreste de Sudamérica en donde recibe los nombres de piramboia, loloch y pira-cururú. El término de 'pulmonado' se debe a la presencia de un pulmón especializado, el principal órgano respiratorio del pez. Las especies africanas y americana necesitan salir a la superficie para respirar; la especie australiana puede obtener suficiente oxígeno del agua, a menos que ésta se estanque durante mucho tiempo. Las crías de los dipnoos africanos y americanos tienen verdaderas branquias externas, pero degeneran con la edad.

Los dipnoos son de color castaño, moteados y su cuerpo es similar al de las anguilas. Suelen medir entre 61 cm y 1 m de largo, aunque algunas especies alcanzan los 2 metros. El dipnoo de África occidental queda en estado latente durante los periodos secos, por lo general sólo durante unos cuantos meses, pero puede aguantar hasta más de cuatro años. El pez se entierra en el fango (lodo) y segrega una cubierta mucosa a su alrededor. El moco se endurece, dejando una pequeña ventana respiratoria que el animal cierra. Este 'capullo' se reblandece cuando al final de la estación seca se humedece, entonces el pez sale de él y vuelve a vivir en el agua.

Fuente: Univisión







.

Aprovecha tu Poder Cerebral


Descripción: El adquirir conocimientos y el incremento del lenguaje, aportan recursos potenciadores de nuestra capacidad cerebral, y exacerban su Poder.

















.

“Ser optimista alarga la vida unos 10 años”


Bernabé Tierno




“El mejor Prozac es la actitud positiva, sea como sea tu vida”. Esta es una de las máximas del escritor y psicólogo Bernabé Tierno. El autor de El psicólogo en casa, La educación inteligente o Aprender a Vivir, acaba de publicar su libro número 50, Sabiduría Esencial, una obra en la que descubre los puntos cardinales de una vida cinco estrellas. Con el fin de extender su filosofía Bernabé ha fundado un club de optimistas vitales en Internet con el que pretende dejar “un lugar de paz y tranquilidad donde gente maravillosa se reúna”.

Bernabé ha recibido diversos galardones, entre los que destacan la Medalla de Honor del 50 Aniversario de la UNICEF (1996), el premio Paz del Mundo como impulsor de los valores humanos (1997) y el premio Aula de Paz otorgado por la escuela asociada a la UNESCO, Aula de Paz Camin de Mieres, del Principado de Asturias (2002). También colabora de manera habitual en distintos medios de comunicación. Está convencido de que “lo que hacemos nos hace y que nuestros actos tienen consecuencias”.

- ¿Cómo se alcanza la felicidad?

- Es fundamental la resiliencia o capacidad para resistir en tiempos de crisis. Charles Darwin decía que las personas que viven más y mejor no son necesariamente las más fuertes o inteligentes, sino las que saben adaptarse bien a los cambios.

- Me gusta poner el ejemplo del mimbre o junco. Hay una canción del Dúo Dinámico que dice: “Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”. En cambio, una barra de acero, con el peso, se doblegará hasta troncharse.

- ¿Y qué dice la sabiduría esencial?
- Que el ser humano tiene que disfrutar de cada momento de su vida.

- ¿Qué es la felicidad?
- Un traje que cada cual se confecciona a sí mismo. Científicamente, un mecanismo bioquímico que se activa en nuestro cerebro mediante los neurotransmisores de bienestar – serotonina, dopamina, noradrenalina-. Pero en términos no científicos, la felicidad es un alto nivel de satisfacción con la vida que nos ha tocado vivir sabiendo que el valor más importante es la vida y que el hecho de vivir por sí mismo ya tiene que hacernos felices.

- ¿Podría existir la pastilla para la felicidad?
- Es muy difícil porque depende de la capacidad de adaptación de las personas. Un mismo acontecimiento como la muerte de un familiar, a una persona le puede hacer sentirse más fuerte, aprovechar la experiencia para crecer de manera emocional, mientras que a otra le puede hundir de por vida.

- …
- Hace 2.000 años Epícteto, filósofo y padre de la psicología cognitiva, dijo que no son las cosas o acontecimientos en sí lo que hacen desgraciado al hombre, sino la forma en que el ser humano las vive, las interpreta y las traduce a su vida.

- ¿La felicidad se puede medir?
- Los sentimientos son difíciles de cuantificar pero las personas más felices suelen ser tranquilas, sosegadas y saben mantenerse en el término medio. Normalmente, nuestros mejores amigos son equilibrados, que no sufren cambios de humor bruscos.

- ¿Qué es el estrés anticipatorio?
- Se da cuando una persona vive como realidad un hecho negativo que aún no ha sucedido en vez de centrarse en el presente. De hecho, el 95% de las cosas que nos destrozan la vida nunca llegan a suceder.

- Y, claro, eso atrae al negativismo.
- Exacto. La forma en que vivas un acontecimiento es determinante. Una persona que ha perdido un ser querido o su puesto de trabajo y que sólo focaliza su energía en lamentarse, atrae más desgracia. Eso es un derroche de esfuerzo que podría emplear para encontrar nuevos caminos y centrarse en las cosas buenas que sí tiene. El sabio, aunque comete errores, lo hace menos que el resto porque aprende de la experiencia.

- El optimismo vital también juega un papel importante.
- El optimista es un realista. Una persona que padece un desamor, en lugar de lamentarse, tendría que buscar las mejores soluciones posibles a su problema. Los optimistas crean imantaciones positivas. Acuérdate de algún amigo o familiar, cuyo trato es siempre amable y sólo tiene buenas palabras para ti:”Qué guapa estás” o “qué bien te sienta esa blusa”, te dice. Estas son personas tónicas, que atraen hacia sí la suerte y, si llega la desgracia, la espantan.

- Nos tendríamos que alejar de los pesimistas.
- Hay que ir de la mano de la ciencia. No hay nada más que saber que estas personas focalizan su mente en el negativismo. Activan neuronas pesimistas que se ajuntan formando redes neuronales cargadas de miedo, temor, fobia, desconfianza, sentimientos que la invaden por completo.

- Usted ha ideado una terapia para reprogramar el cerebro. ¿En qué consiste?
- El objetivo es focalizar en la mente cosas positivas de tu vida. Quien lo prueba, se libera.

- ¿Cómo hacerlo?
- Con música de fondo y mi voz, intento llevar las ondas cerebrales a un nivel alfa, que significa que se van ralentizando hasta conseguir entre 7 y 14 ciclos por segundo.

- ¿Y qué dice su voz?
- Descansa, relájate, relájate más… Todo tu ser es como una luz, focaliza tu mente en las cosas más positivas de tu vida. Hay gente que llega prácticamente a dormirse. La mente absorbe todo lo bueno y barre todo lo negativo.

- …
- Hay incluso oncólogos que utilizan esta técnica con resultados muy positivos. Mª Carmen, una paciente que estaba a punto de morirse cuando la conocí hace cuatro años, reprogramó su mente ¡y vive todavía! Ser optimista alarga la vida como mínimo diez años más que la media. Se crea una barrera contra las enfermedades y los problemas.

- Y no sólo eso.
- Hacer el bien también da vida. Las buenas acciones reducen el riesgo de morir un 38% No hay nada que haga más feliz al ser humano que ser un creador de bondad porque lo que más nos humaniza es hacer el bien. Si no, fíjese en Maria Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer.

- ¿Por qué es tan gratificante?
- Sentirse generoso es la prueba de que tienes poder, dejas una huella de ti. Nada llena tanto como hacer el bien y saber que con tu vida estás construyendo un mundo mejor.

- …
- Las gratificaciones inmediatas tampoco tienen que ver con la felicidad. La gente que vive para tener, aparentar, fascinar y demostrar al otro que es el más rico o poderoso es infantil, pobre y estúpida. ¿Qué consigue con ello? Nada.

- ¿Qué caracteriza una vida cinco estrellas?
- Amo las plantas, los animales, quiero a la gente, hago el bien, eso es lo que importa. Sabiduría esencial dice que el ser humano tiene que disfrutar de cada momento. Es un quinteto a la adaptación a la vida.









viernes, 20 de agosto de 2010

EL MIEDO. Con el filósofo José Antonio Marina.


El miedo, básico para nuestra supervivencia, es también el principal obstáculo que nos encontramos para nuestro progreso y evolución. ¿Es más fácil temer que amar? Es sólo una de las muchas preguntas que planteamos en esta entrevista al filósofo José Antonio Marina, autor de referentes en la literatura de divulgación como "La inteligencia fracasada" y "Anatomía del miedo" (ambos, de ediciones Anagrama).













.

Rupturas de verano


Los amores en verano son frecuentes, las separaciones en septiembre, al parecer, también. Hoy analizamos en compañía de nuestra psicóloga de cabecera, Teresa Cruz, las claves del aumento de las rupturas amorosas tras el verano.






Experiencias en encontrar pareja












.

LA INCERTIDUMBRE, factor clave del crecimiento personal


Lo único cierto es que TODO es incierto. Adaptarnos a los cambios imprevistos de la vida nos hace más fuertes y saca recursos de nosotros mismos que ni siquiera imaginábamos tener. Crecer a través de la incertidumbre es el tema que abordamos con Charo Sánchez, doctora en psiquiatría y especialista en neurociencia, y José Luis García, terapeuta y director del Centro DABAR de Tarragona.














.

jueves, 19 de agosto de 2010

Sánate con el Poder de tu Cerebro


Conferencia "EN VIVO" Online, donde Tito Figueroa explora los misterios del cerebro, el poder del pensamiento y el comportamiento bioquímico. A la luz de la Inteligencia Emocional, Tito Comparte un método muy efectivo, para crear respuestas fisiológicas poderosas y positivas, en aras de sanar una posible enfermedad.













.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los cinco errores del ser humano según Pitágoras


Pitágoras


1. Pensar que otros no pueden sólo porque tú no puedes. Cuando tratamos de sobresalir en nuestro trabajo, cuando queremos lograr algo, cuando se nos ocurre una idea, cuando podemos nosotros cortar el tiempo, y poder ofrecer un producto o servicio de mayor calidad en menos tiempo y no lo podemos lograr no quiere decir que los demás no lo puedan lograr, o si alguien tiene una mejor casa o dinero que nosotros, o tiene una posición gerencial o un puesto más importante en la empresa, nada más porque nosotros no podemos, no quiere decir que otros no puedan lograrlo, quiere decir que tú no puedes.

2. Creer que el crecimiento viene aplastando a otras personas. Como hay algunas personas que dicen 'el que no transa no avanza', no es cierto. Existe la ley del Karma y el Dharma, sí, esto viene siendo la ley de causa y efecto, buena acción, buen resultado, mala acción, mal resultado, no acción, no resultado, pero nunca llegues a pensar que el crecimiento y el desarrollo del ser humano viene aplastando a otras personas o utilizando a otros para lograr nuestro propósito en la vida. Recuerda, en la vida puedes lograr todo lo que tú quieres ayudando a los demás a lograr lo que ellos quieren. En otras palabras, si honestamente, sinceramente, íntegramente, no creemos que podemos ayudar a los demás, no nos perjudiquemos porque nos estamos creando un bumerán que tarde o temprano, vendrá y nos va a dar un golpe certero en la cabeza. Nunca creceremos aplastando a los demás. Por eso hay gente que se dedica a la política, en el narcotráfico o en otras industrias, donde aplastan, pisan, matan gente, por eso no les dura su prosperidad y su éxito.

3. Evitar el pulimiento de tu mente a través del conocimiento a diario. ¿cuántos libros al año lees? ¿cuántos cursos estudias por año? ¿cuántas horas de capacitación recibes mensualmente? para continuar con el pulimiento y el lustre de tu mente y seas una persona más inteligente? Recuerda, 'si a diario no estoy adquiriendo conocimiento, entonces a diario no me estoy volviendo más inteligente, sólamente más viejo.'

4. Evitar el dejar atrás el pasado, confundiendo el presente, y arruinando el futuro. Olvídate de los rencores, de los odios, eso le llamamos contrapesos. No seas necio, déjalos atrás, recuerda la frase 'Corrige al sabio y será más sabio, pero corrige al necio y te lo echarás de enemigo'. Sé un sabio, no vivas con rencores, que es información mal enfocada, que lleva a la destrucción de otras personas, pero lo más importante es que el rencor a quien más destruye es a uno mismo. El rencor es un cáncer en el alma que te hace pudrirte dentro de ti.

5. Condenar a los que no viven o piensan como nosotros. En otras palabras tenemos la costumbre de etiquetar a los demás 'si no trabajan o se entregan a su trabajo como deberían entonces son tontos, mediocres, conformistas.' Deja de etiquetar a los demás, aquí viene la teoría de 'yo estoy bien, tú estás bien', para que el mundo realmente esté bien yo debo de comprender que yo estoy bien, si otros no quieren trabajar, prosperar, evolucionar, o hacer las cosas bien hechas, entonces, son personas que viven su vida como ellos quieren pero no están mal, el hecho de que tú aceptes que todos los demás están bien porque así quieren estar entonces quiere decir que tú estás bien. Entonces, no condenemos a los demás porque no trabajan, no tratan a sus familias, porque no hacen las cosas como nosotros quisiéramos, déjalos, y simplemente tú sé feliz y acepta 'yo estoy bien porque ellos están bien.'"


Alex Dey











.

La Invitación

Oriah Mountain Dreamer


No me interesa saber cómo te ganas la vida. Quiero saber lo que ansías, y si te atreves a soñar con encontrar lo que tu corazón anhela.

No me interesa tu edad. Quiero saber si te arriesgarías a parecer un tonto por amor, por tus sueños, por la aventura de estar vivo.

No me interesa qué planetas están en cuadratura con tu Luna. Quiero saber si has llegado al centro de tu propia tristeza, si las traiciones de la vida te han abierto o si te has marchitado y cerrado por miedo a nuevos dolores.

Quiero saber si puedes vivir con el dolor, el mío o el tuyo, sin tratar de disimularlo, de atenuarlo o de remediarlo.

Quiero saber si puedes experimentar con plenitud la alegría, la mía o la tuya, si puedes bailar con frenesí sin que tu prudencia te llame a ser cuidadoso, a ser realista, a recordar las limitaciones propias de nuestra condición humana.

No me interesara saber si lo que me cuentas es cierto. Quiero saber si puedes decepcionar a otra persona para ser fiel a ti mismo; si podrías soportar la acusación de traición y no traicionar a tu propia alma; si eres capaz de ser desleal y, por lo tanto, digno de confianza.

Quiero saber si puedes ver la belleza, aun cuando no sea agradable, cada día, y si puedes hacer que tu propia vida surja de su presencia.

Quiero saber si puedes vivir con el fracaso, el tuyo y el mío, y de pie en la orilla del lago gritarle a la luna llena: "¡Sí, yo puedo, yo puedo!".

No me interesa saber dónde vives ni cuánto dinero tienes. Quiero saber si puedes levantarte después de una noche de aflicción y desesperanza, agotado y magullado hasta los huesos, y hacer lo que sea necesario para alimentar a tus hijos.

No me interesa saber a quién conoces, ni cómo llegaste hasta aquí. Quiero saber si te quedarás en el centro del fuego conmigo y no lo rehuirás.

No me interesa saber ni dónde, ni cómo, ni con quién estudiaste. Quiero saber lo que te sostiene, desde el interior, cuando todo lo demás se derrumba.

Quiero saber si puedes estar solo contigo mismo y si en verdad aprecias tu propia compañía en los momentos de vacío.

Oriah Mountain Dreamer










.

martes, 17 de agosto de 2010

Créalo Sí se Puede, Alex Dey


La motivación es un concepto de cambio y superación personal que tiene su origen en el propio ser humano. Desde el punto de vista científico la motivación es producto de la actividad cerebral que toda persona puede hacer individualmente si aprende a enviar ordenes directas a su cerebro para condicionar la formación de nuevos hábitos, positivos o negativos, que impulsen o frenen nuestro progreso. Programaciones inconscientes que forman nuestro carácter y que nos hacen triunfadores o perdedores.

::Lista de Contenido::

- Reglas Basicas.
- Errores Humanos.
- Poder De La Palabra Hablada.
- Actividad O Productividad.
- Cuatro Dias Hacia El Cambio.
- Pasos De Bebe.
- Como Se Forman Los Habitos.
- Iniciamos Fingiendo.
- Victimas Del Medio Ambiente.
- Lo Que La Mente Puede Creer Puede Crear.
- La Mente Humana (Manual De Operación.
- El Poder Del Decreto Mental.

AUDIO I Reglas Basicas.

AUDIO II Errores Humanos.

AUDIO III
Poder De La Palabra Hablada.

AUDIO IV Actividad O Productividad.

AUDIO V Cuatro Dias Hacia El Cambio.

AUDIO VI Pasos De Bebe.

AUDIO VII Como Se Forman Los Habitos.

AUDIO VIII Iniciamos Fingiendo.

AUDIO IX Victimas Del Medio Ambiente.

AUDIO X Lo Que La Mente Puede Creer Puede Crear.

AUDIO XI La Mente Humana (Manual De Operacion.

AUDIO XII El Poder Del Decreto Mental.