viernes, 29 de mayo de 2009

PRESENTADOR IMPRESENTABLE



Es increible... vaya presentador!!

Desde luego se merece totalmente que lo despidieran y le cerraran el programa!!

Que fuerte!!

NOTA. ESTE VIDEO TIENE EFECTOS RETARDADOS.




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lunes, 25 de mayo de 2009

El poder del ahora



ECKHART TOLLE

El poder del ahora




Gentileza de la Dra. Ines López
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domingo, 24 de mayo de 2009

Cómo ganar dinero mientras duermes


Descripción: Imagínate que te levantas en la mañana, vas a la cocina, te preparas tu primer taza de café del día, prendes tu computadora y de repente una venta de Australia, dos ventas de Canadá, una venta de Estados Unidos, una venta de Venezuela, dos ventas de México, y así empiezan a entrar una y otra, y otra, y otra, y otra venta. Todo esto cuando tú estás preparándote apenas tu primer taza de café del día y estás empezando un día más.
Parece mágico pero se puede hacer, puedes tu ganar dinero mientras duermes, literalmente, puedes ganar dinero mientras duermes y el Internet lo hace posible. ¿Por qué lo sé? Porque yo vivo actualmente al 100% de mi ingreso por el Internet y es muy fácil que tú logres, requiere trabajo pero es mucho más fácil que otras industrias.
En este audiolibro, en este curso, quiero compartir contigo las estrategias que yo he utilizado personalmente para hacer miles de dólares mensuales por Internet. No ha sido sencillo, como lo vas a ver, no ha sido fácil pero lo he logrado y asimismo tú lo puedes lograr.









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miércoles, 20 de mayo de 2009

El arte de vivir juntos




Gentileza de Alfonsa e hija




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domingo, 17 de mayo de 2009

La sociedad lunar



La Sociedad Lunar fue un club de discusión de prominentes industralistas, filósofos de la naturaleza e intelectuales que se reunían regularmente entre 1765 y 1813 en Birmingham, Inglaterra. Al comienzo se le llamó “Círculo Lunar”, hasta que en 1775 se adoptó el nombre “Sociedad Lunar”. El nombre de la sociedad provenía de su práctica de organizar sus reuniones en noches de luna llena. Puesto que no había iluminación en las calles, la luz extra en las calles hacía el camino de vuelta a casa más fácil y más seguro.








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sábado, 9 de mayo de 2009

"Tratar la depresión contribuye a prevenir las demencias"


JORGE PLA PSIQUITRA DE LA CUN Y PRESIDENTE DEL FORO QPEA

- La demencia es un proceso degenerativo. Sin embargo, los expertos abogan por un diagnóstico precoz para poner medios que frenen su avance: desde el ejercicio hasta la lectura, clases o el tratamiento de problemas como la depresión.
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El foro Qpea, de investigación en calidad de vida de las personas de edad avanzada, celebró ayer en Pamplona su I Foro Internacional en el que abordó el tema de las personas con demencia. Qpea nació en 2005 y fue impulsada por profesionales de psiquiatría de la CUN. "La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia pero hay otros tipos que pueden venir por distintas enfermedades.

Además, un cuarto de las demencias que se diagnostican tienen alguna causa tratable, por ejemplo el déficit de vitaminas u hormonas o alguna enfermedad infecciosa. Por eso hay que tratarlas pronto", afirma Jorge Pla, presidente del foro Qpea y psiquiatra de la CUN.

¿Dónde está la frontera entre el deterioro normal de la edad y la demencia?

Es difícil establecer la demencia. No tenemos pruebas diagnósticas, ni de imagen ni genéticas, que permitan decir que una persona tiene demencia de forma precoz.


¿Qué síntomas pueden alertar?

Las pequeñas distracciones son normales con la edad. Pero cuando esos olvidos interfieren con la vida diaria y no dejan desarrollar laborales habituales, hay que consultar.

¿Cómo ayuda un diagnóstico precoz?

Hoy no se puede curar la demencia pero sí hay tratamientos que aplazan la progresión de la enfermedad, frenan su avance. Con el diagnóstico precoz podemos poner medios para que el avance sea más lento.


¿Qué medios?

Cosas sencillas que son muy útiles: hacer ejercicio físico regular, mantener una alimentación equilibrada y la actividad social, las redes de amigos, etc.

¿Los crucigramas y juegos de máquinas ayudan?

Si ayudan. Leer, hacer crucigramas, tratar de memorizar, apuntarse a cursos, clases de chino (que fomenta otras áreas del cerebro no utilizadas), etc. ayuda a mantener activa la memoria. La demencia va deteriorando y todo lo que se pueda hacer para mantener las habilidades va bien.
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Pero una persona muy activa también puede enfermar.
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Sí. No hay tratamiento, sólo conocemos factores de riesgo. Por eso, para prevenir sólo podemos incidir en ellos.

¿Cuáles son?

Tienen que ver con un menor nivel intelectual, factores de riesgo cerebrovascular como la diabetes, la tensión alta o el colesterol y por eso hay que hacer ejercicio y llevar una buena dieta; y el aislamiento, que puede llevar a la depresión y ésta sí es un factor de riesgo para la demencia. Tratar la depresión es contribuir a prevenir la demencia.

¿Está científicamente probada esa relación?

No todas las personas que tienen depresión van a padecer demencia. Pero sí es verdad que las personas que han tenido depresión en los últimos años de su vida tienen más del doble de posibilidades de tener demencia que el resto de la población. Hay alguna forma de depresión que, en realidad, no es tal sino que son síntomas depresivos que inician una demencia.

¿Cómo ve el futuro?

Hay que investigar mucho. Hoy hay tratamientos no tanto para curar sino para los síntomas que acompañan a la demencia. Podemos mejorar la calidad de vida de las afectados y de los cuidadores. Además, se está investigando mucho en tratamientos que frenen la demencia. Lo que ocurre, al menos en el Alzheimer, es que se deposita una sustancia en las células y se producen alteraciones que hacen que las células se mueran o pierdan su función. Los medicamentos intentan parar ese acúmulo de sustancia o impedir que se desestructure la célula. Creo que en cualquier momento puede surgir un tratamiento que mejore.

¿Puede estar cercano?

Se ha hecho algún intento con vacunas, pero producían problemas importantes. Es posible que se pueda parar el proceso pero hay que encontrar el fármaco que no produzca efectos secundarios.


¿Qué se necesita hoy para ayudar a estas personas?


Es una enfermedad que se prolonga en el tiempo y produce una sobrecarga en el paciente y en la familia. Todo lo que sean ayudas de formación, económicas, centros de día, etc. es importantísimo. Ahora estamos preparando herramientas que nos permitan conocer cómo ve el paciente la enfermedad, su proceso.

¿Cómo repercutiría ese conocimiento?

Probablemente desarrolle menos síntomas de alteraciones conductuales que si no somos capaces de detectar sus necesidad o cómo está viviendo su proceso.

¿La demencia acarrea trastornos psiquiátricos?

Hay un grupo de síntomas en las demencias que son propiamente psiquiátricos: síntomas psicóticos (desconexión de la realidad), depresión (aplanamiento afectivo, apatía), alteraciones de conducta que alteran bastante la tranquilidad del paciente y de la familia, etc. Estos problemas se pueden tratar.

¿Sólo con fármacos?

No. En Qpea tenemos una línea de investigación sobre tratamientos no farmacológicos. Se puede hacer mucho trabajo en psicoestimulación, terapias afectivas con animales, etc. Siempre se pueden hacer cosas.



Fuente: Diario de Navarra








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Creatividad


La Ciega

Había una ciega sentada en la calle, con una taza y un pedazo de cartón escrito con tinta "Por favor ayúdenme, soy ciega".

Un creativo de publicidad que pasaba frente a ella, se detuvo y observó pocas monedas en la taza. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dió vuelta, tomó un marcador negro que llevaba y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de cartón sobre los pies de la ciega y se fue.

Por la tarde el creativo volvió a pasar frente a la ciega que pedía limosna, su taza estaba llena de billetes y monedas. La ciega reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él, el que reescribió su cartel y sobre todo, que había escrito. El publicista contestó: "Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras". Sonrió y siguió su camino.

El nuevo mensaje decía: " Hoy es primavera y no puedo verla".

Cambiemos de estrategia cuando no nos sale algo, y verán que puede que resulte mejor de esa manera. Nadie puede ser esclavo de su identidad: Cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar.

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno al miedo... el miedo al cambio.

"Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás resultados que siempre has obtenido".

El mundo exige resultados. No le muestres a otros tus dolores de parto. Muéstrales al niño.


Gentileza de Ruth M. Ebert (Obando)
 






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viernes, 8 de mayo de 2009

jueves, 7 de mayo de 2009

Confucio


LAS ENSEÑANZAS DE CONFUCIO, entrevista a Ricardo Saura, profesor de filosofía comparada de oriente y occidente de la Organización Internacional Nueva Acrópolis en Barcelona.

Las máximas "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás" o "Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable" son solo un ejemplo de las enseñanzas de unos de los filósofos más influyentes de la historia.

Estamos hablando de Confucio un filósofo chino nacido en el 551 a. C., creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china.

Y es que su obra y su vida se convirtieron en objeto de culto y generaron todo un paradigma en torno a sus enseñanzas, las cuales, siguen vigentes en nuestros días.

Pero, ¿quién fue realmente Confucio? ¿Qué se sabe de su vida? ¿Qué es el confucionismo? ¿Cuándo se convierte en el principal sistema de pensamiento en China? ¿Cuáles son sus creencias y principios básicos? ¿Hasta qué punto la doctrina de Confucio ha hecho un gran aporte a la humanidad?

Hoy en Luces en la Oscuridad, nos acercaremos a una de las filosofías más importantes que ha dado el mundo oriental, y lo haremos de la mano de Ricardo Saura es profesor de filosofía comparada de oriente y occidente de la organización internacional nueva acrópolis en Barcelona. Experto en artes marciales, profesor de nei kung y chi kung del instituto internacional bodhidharma. Buenas noches Ricardo y bienvenido.


"Lo escuche y lo olvide.

Lo vi y lo entendí.

Lo hice y lo aprendí"

Confucio


"No debemos hablar nunca,

ni bien ni mal de nosotros mismos;

bien, porque no nos creerían;

mal, porque lo creerían fácilmente."

Confucio
















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miércoles, 6 de mayo de 2009

La doctrina del Shock




La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la prra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

« Naomi Klein denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Éste es un libro tan importante que se convertirá en un catalizador y un punto de inflexión en el movimiento por la justicia económica y social.»









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Homosexualidad animal




UN MUSEO DE OSLO MUESTRA 1.500 ESPECIES 'GAYS'


Homosexualidad animal


Los simios que viven en grupos tiene frecuentemente relaciones homosexuales. 
(Foto: Museo Historia Natural Oslo)


OSLO.- Una exposición fotográfica titulada '¿Contrario a la Naturaleza?' muestra en el Museo de Historia Natural de Oslo las tendencias homosexuales de insectos, perros, gatos, loros e incluso pulpos, entre 1.500 especies animales. La muestra es la primera que examina en profundidad el tema de la homosexualidad en el reino animal, pese a ser un fenómeno conocido desde la antigüedad.


La exposición, que ha despertado un gran interés de público, pretende contribuir a la desmitificación de la homosexualidad en el ser humano, dada nuestra condición animal.


El filósofo griego Aristóteles ya contempló casos de lesbianismo en un grupo de hienas. Sin embargo, la ciencia ha dedicado escasa atención al fenómeno por razones que varían desde la censura religiosa al escepticismo.


"Nos basamos en una serie de artículos científicos y observaciones que muestran que animales del mismo sexo copulan entre sí", comentó el organizador de la exposición, el biólogo noruego Geir Einar Ellefsen Soeli.


La homosexualidad en animales está más extendida de lo que se cree, aunque es distinta a la del ser humano, afirman los científicos.


"No se puede afirmar que sea igual a la del hombre, aunque se parece. En el hombre es un estado emocional", indicó Soeli, agregando que, "sostener que un individuo es homosexual requiere un seguimiento continuado. Estudiarlo desde que nace hasta que muere, lo que dificulta la tarea científica".


El museo de Oslo exhibe fotografías y modelos de 1.500 especies, que incluyen insectos, arañas, moluscos, gusanos, aves y todo tipo de mamíferos en los que se detectado un comportamiento homosexual.


Las ballenas macho son más fieles a su pareja cuando ésta es otro macho. 


Muchos de los animales son bisexuales aunque algunos son exclusivamente homosexuales.


Una de cada cinco parejas de pingüinos reales en cautividad son del mismo sexo, los machos de las morsas copulan con otros machos y con las hembras durante la temporada de apareamiento, en verano, y hay orcas a las que sólo les gusta su mismo sexo, aseguró Soeli.


La homosexualidad en animales domésticos como gatos, perros y loros es más sencilla de observar porque se producen erecciones, aunque no hay por qué creer que cuando un can macho se frota contra la pierna de su amo masculino, el animal o el propietario son gays, bromeó el científico.


A pesar de la aplastante cantidad de pruebas científicas, algunos estudios persisten en negar la evidencia.


Entre las jirafas africanas las prácticas homosexuales son muy comunes. 
(Foto: Museo Historia Natural de Oslo)


Diversos biólogos que estudiaron la sexualidad de las jirafas africanas anotaban en sus libretas "interés sexual" si un macho olisqueaba a una hembra y calificaban de "lucha ritual", cuando el macho eyaculaba sobre otro, tras una penetración anal, explicó el zoólogo noruego, Petter Boeckman.


Cópula por placer

Los animales, al contrario, que el ser humano, no pasan por una etapa vital en la que cuestionan su identidad sexual, sino que copulan porque "tienen ganas y es placentero", dijo Soeli.


En Noruega, se han visto ballenas del mismo sexo que se lamen las unas a las otras o se frotan los orificios respiratorios y las aletas.


El índice de homosexualidad en el reino animal varía desde un 2 a un 15%, según qué especies, siendo la campeón una especie de loro: la cacatúa rosa, con un 44% de ejemplares que mantienen relaciones con su propio género, siguió Soeli.


Los animales que viven en manadas, como lobos, leones o primates, se alían entre sí en una red social compleja, para obtener protección y ayuda de manera recíproca que los une en relaciones de carácter homosexual, según indicó Boeckman.


Las causas de la homosexualidad en la fauna salvaje son un misterio. Una teoría apunta a que los animales mantienen relaciones sexuales con los que tienen más cerca. Otra hipótesis indica que contribuye a fortalecer los lazos sociales.


Los borregos cimarrones de Canadá machos que copulan entre sí son aceptados antes y tienen mayores posibilidades de escalar en la jerarquía que los que limitan sus relaciones al sexo opuesto, aseguró Soeli.


Las investigaciones genéticas más recientes aseguran, sin embargo, que la homosexualidad animal conlleva mayor procreación. "Se ha hallado un gen en hombres homosexuales, cuya presencia en las mujeres incrementa su fertilidad", dijo Soeli.





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Benoît Mandelbrot y la teoria de los fractales



Casi todo el conocimiento científico que tenemos sobre los fractales se lo debemos al matemático Benoît Mandelbrot, al que Eduard Punset ha entrevistado en redes:

martes, 5 de mayo de 2009

¿Y en qué consiste el método para curar la ansiedad?

¿Te has fijado alguna vez cómo hacemos para pensar? Nos ponemos en comunicación con el mundo a través de los sentidos. También pensamos a través de los sentidos: vemos oímos o sentimos cosas en nuestro interior. No es posible sentir sin pensar. Primero pensamos y después sentimos.
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La ansiedad se produce porque el cerebro interpreta que hay un peligro para ti a través de tus pensamientos. Si piensas que el ascensor se va a caer y tu cerebro interpreta que es verdad, inmediatamente te enviará síntomas de ansiedad.
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El problema está en que algunos de los pensamientos que tienes, los haces de tal manera, que tu cerebro interpreta cosas que no son reales. Si mi cerebro se cree que algo grave va a ocurrir pone en marcha mecanismos de defensa (la ansiedad). Este pensamiento desencadenante del proceso de ansiedad puede ser una imagen mental (de ti mismo o de otra persona o situación), un sonido (tu propia voz, las palabras de alguien, un ruido o música...), o una sensación en el cuerpo (un cosquilleo, un pinchazo, frio o calor...). El secreto está en saber cambiar la interpretación que el cerebro hace de estos pensamientos.
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¿Cuál es entonces el proceso de la ansiedad y cómo puede cortarse? Un estímulo (interno o externo) produce un pensamiento (una imagen visual, un pensamiento auditivo o algo que sentimos) y este pensamiento abre una ruta neurológica que crea un Estado interior (me siento bien, me siento mal, me siento triste, me siento agobiado...) asociado a una sensación (noto sudoración, taquicardias, palpitaciones, un nudo en el estómago, falta de aire, falta de memoria, etc...). A su vez, esta sensación provoca una conducta (me muevo o no, busco la situación o la evito, etc...).
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Las escuelas conductistas se centran, evidentemente, en la conducta. Las escuelas de orientación dinámica se centran en los sentimientos. La medicina farmacológica elimina la sensación. ¿Y los nuevos modelos psicológicos? Nosotros trabajamos con la parte cognitiva, con los pensamientos. Si desviamos el significado, la codificación, de un pensamiento, la ruta neurológica se dirige hacia otro estado interior, hacia otra sensacion y, como consecuencia, hacia otra conducta.
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http://www.magalian.com/ansiedad/3632418151933604658031989/#vueltasuscripcion




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domingo, 3 de mayo de 2009

Controlan con láser el cerebro de un mono

El logro facilitará el desarrollo de terapias neuronales muy específicas e inocuas para humanos



Científicos norteamericanos han logrado aplicar con éxito una novedosa técnica denominada optogenética en monos. Con ella, se han podido controlar y explorar los circuitos neuronales de macacos Rhesus que, además, tras ser sometidos durante nueve meses al experimento, no sufrieron daño alguno. Una vez demostrado que esta técnica, que combina el uso del láser con el de virus genéticamente modificados, no tiene efectos secundarios, los científicos esperan desarrollar gracias a ella terapias neuronales muy específicas y seguras, destinadas al tratamiento de trastornos cerebrales humanos. Asimismo, la optogenética también servirá para comprender la relación existente entre la actividad de los circuitos neuronales y las funciones cognitivas más avanzadas. Por Yaiza Martínez.




Foto: Ed Boyden
Científicos del MIT Media Lab de Estados Unidos han conseguido activar un conjunto específico de neuronas del cerebro de un mono usando lásers o flashes de luz. Este logro permitirá, algún día no muy lejano, controlar el cerebro humano, informa la revista Wired


Esta misma técnica, denominada 
optogenética, había sido utilizada anteriormente para controlar y explorar los circuitos neuronales de los cerebros de peces, moscas y roedores, pero ésta es la primera vez que se ha usado en primates. 


La optogenética es un campo emergente de investigación que combina la óptica y la genética con el fin de decodificar los mecanismos de la actividad eléctrica neuronal del cerebro, y también de estimular y controlar mediante la luz ciertas secciones del cerebro en momentos diversos. 


La optogenética, en definitiva, permite controlar células aisladas y específicas por medio de pulsaciones de luz visible. 

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Activación neuronal con virus y luz 
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Según declaró 
Ed Boyden, neurocientífico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y director de esta investigación, el éxito en la aplicación de la optogenética en monos “abre el camino al desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de algunos trastornos psiquiátricos humanos”. 


La belleza de la técnica optogenética radica en su especificidad. La combinación de lásers e ingeniería genética permite a los científicos controlar, al milisegundo, la activación de neuronas de una clase específica e identificar las células y circuitos problemáticos, dejando intactos el resto. Así, se pueden minimizar al máximo los posibles efectos secundarios. 


Para su aplicación, los científicos diseñaron genéticamente virus destinados a infectar algunas neuronas con un tipo especial de canal, originalmente descubierto en algas, que es sensible a la luz azul. De esta forma, cuando el láser azul brilló sobre dichas neuronas infectadas, en éstas se abrieron los canales, permitiendo la entrada en ellas de iones que las activaron. 


Para la técnica resulta crucial que los virus sean inyectados sólo en una muy pequeña parte del cerebro, y sólo en ciertos tipos de neuronas que, una vez infectadas, realmente abran el canal. El haz láser se concentra así en una pequeña porción del cerebro, en un objetivo muy preciso. 


Esta especificidad contrasta con otras técnicas actuales de estimulación neuronal, como los medicamentos o los 
electrodos, cuyo alcance es mucho más amplio. 



Terapias específicas y seguras 



El método optogenético fue ideado en 2005 por Boyden y 
Karl Deisseroth, profesor de bioingeniería y psiquiatría de la Universidad de Stanford, y desde entonces ha sido utilizado para comprender cómo los circuitos neuronales pueden controlar diversos comportamientos, como el aprendizaje en ratones o la conciencia de que se debe escapar de los depredadores, en el caso de los peces. 


Sin embargo, hasta ahora, los científicos nunca habían aplicado la técnica en primates. Este paso resultará esencial para el desarrollo de aplicaciones terapéuticas de la tecnología en humanos, sobre todo porque gracias a él se ha demostrado que la técnica es inocua. 


De hecho, lo que se ha demostrado con la nueva investigación de Boyden, cuyos resultados aparecen descritos en el artículo “Millisecond-Timescale Optical Control of Neural Dynamics in the Nonhuman Primate Brain” (control óptico a escala temporal de milisegundos en el cerebro de primates no humanos), publicado por la revista 
Neuron, es que la optogenética no sólo funciona en primates, sino también que resulta segura para ellos. 


Los macacos Rhesus 
(macaca mulatta) empleados en el experimento recibieron múltiples rondas de estimulaciones láser durante ocho o nueve meses, sin que resultasen dañadas las neuronas de su cerebro o se viera afectado el funcionamiento normal de su sistema inmunológico, una evidente preocupación cuando se utilizan virus. 


Según Boyden, “muchos trastornos cerebrales están relacionados con cambios en clases específicas de células”, por eso, desde la perspectiva terapéutica “lo que se busca es causar determinados efectos en ciertas células, pero dejar intactas otras”. 

Entre las aplicaciones futuras de la optogenética, ahora que se sabe que es segura, podrían figurar las prótesis neuronales emisoras de luz que sustituyan a los electrodos que se usan actualmente para la estimulación cerebral profunda. 


Estos electrodos son eficientes, pero activan o silencian un demasiado amplio número de neuronas. Además, para su implantación se requiere de un procedimiento quirúrgico. Por ambas razones, este método se aplica como último recurso, por ejemplo, en enfermos de epilepsia que no responden a los medicamentos. 


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Aumentar el conocimiento 
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En definitiva, según Boyden, la capacidad “para curar problemas cerebrales dependerá en última instancia de cómo y cuáles efectos secundarios puedan tener los tratamientos”. 


Con la optogenética se podrían detectar “tipos de células específicas, y se podrían utilizar neuromoduladores de artesanía terapéutica para aplicar terapias directas, garantizando al mismo tiempo un alto grado de bienestar”. 


Pero, además, esta técnica serviría para estudiar y comprender mejor la relación entre circuitos neuronales específicos y comportamientos sin dañar el cerebro. El interés de los científicos se centraría, en particular, en conocer la relación entre dichos circuitos y las funciones cognitivas superiores características de los humanos. 


Y es que, genéticamente, los ratones son un modelo ideal de organismo pero su repertorio de comportamientos no es muy sofisticado. Si los neurocientíficos esperan comprender y tratar problemas como la esquizofrenia, la depresión o algunos comportamientos compulsivos, como las adicciones, resulta necesario aplicar la optogenética a los primates. 

La esperanza es que, si este tipo de investigaciones continúa en laboratorios de todo el mundo, sea posible comprender diferentes tipos de neuronas y cómo cada una de ellas contribuye a cada una de las funciones cognitivas más avanzadas.








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