miércoles, 31 de diciembre de 2008

Sueño. Dr. Estivill






http://www.doctorestivill.net/index.asp

METODO ESTEVILL

En el año 1976 inicia sus estudios sobre patologías del sueño de los niños. Desde entonces el trabajo de búsqueda de conocimientos ha sido constante. En el mundo científico, los avances se producen poco a poco. Son las aportaciones de muchos investigadores las que conllevan nuevos descubrimientos que implican tratamientos inéditos de patologías concretas. Esto sucede en todas las especialidades.

En el terreno del sueño infantil esto es especialmente cierto. Los descubrimientos científicos, siempre refrendados por publicaciones en revistas médicas de prestigio, nos han permitido juntar conocimientos procedentes de áreas tan variadas del conocimiento como la Neurobiología, la Pediatría, la Neurofisiología, la Pedagogía y la Psicología.

En los últimos años, los científicos, han aportado datos sobre como el núcleo supraquiasmático del hipotálamo (grupo de células, localizado en el cerebro, que actúa como nuestro reloj biológico) madura y evoluciona en los primeros meses de la vida. Esto ha permitido entender como el sueño de los bebes tiene características distintas en función de su edad. Asimismo se han entendido distintos fenómenos, hasta ahora considerados "sin solución", como el despertar de los niños durante su sueño. De la misma forma, la Psicología y la Pedagogía han aportado datos sobre la configuración de hábitos y rutinas.

Toda esta información ha llevado a los especialistas en Medicina del Sueño Infantil, a brindar a los padres normas y consejos para mejorar situaciones relacionadas con el sueño infantil. Los primeros libros publicados con esta finalidad, datan de hace mas de 20 años. Richard Ferber, Pediatra y responsable del Servicio de Pediatría del Hospital de Niños de Boston, USA fue el primero en publicar un moderno tratado sobre los trastornos del sueño de los niños, que yo tuve el honor de prologar en su versión española. En mi formación como especialista en Medicina del Sueño, Richard Ferber, fue uno de mis profesores. El incentivó mi interés en este campo y es uno de los referentes científicos de nuestro trabajo diario.

Desde el año 1989, venimos realizando consultas sobre problemas de insomnio infantil. Esto hace que la experiencia acumulada con mas de 3000 pacientes y las publicaciones realizadas, avalen la solvencia de los conceptos vertidos en nuestros libros de divulgación sobre como tratar los problemas de sueño de los niños.

En el año 1996 decidimos publicar un compendio de normas, todas ellas provenientes de los nuevos avances científicos de las áreas citadas anteriormente y puestas al día con los últimos conocimientos (ver referencias en el apartado "bibliografía"). No inventamos nada, no proponíamos teorías empíricas ni dictábamos dogmas, simplemente brindábamos conocimientos a los numerosos padres que tienen niños con alguna alteración del sueño. Todo ello expresado en una forma fácil de entender. Esto se concretó en el libro Duérmete Niño.

 La eficacia de las normas propuestas y el apoyo de los padres, conjuntamente con el reconocimiento de la mayoría de la comunidad científica pediátrica, psicológica y pedagógica, propició una rápida difusión de las normas sugeridas, al igual como ha sucedido en muchos lugares del mundo con otros libros que divulgan los mismos conocimientos científicos.

 Las rutinas y normas expuestas para solucionar el problema del insomnio infantil, fueron catalogadas por los padres como Método Estivill, al igual como sucedió con Richard Ferber en USA (método Ferber), forma coloquial que los padres utilizan, para referirse a los libros.

 En la actualidad el libro Duermete Niño ha sido actualizado con el titulo "Metodo Estivill" Guia Rapida. La razón ha sido seguir ofreciendo a los padres nuevos conocimientos que complementan los anteriormente publicados.

 El libro " Método Estivill Guía rápida" presenta dos formatos. Por un lado, el libro y por otro, un Compact Disc en el que se explican las normas correctas a seguir para tratar los problemas de sueño de los niños.







La lecherita



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El amor



El amor, se hacen las mayores locurasen nombre del amor. Porque cuando seama nos sentimos al borde del abismo. El pasado se olvida, el presente se disuelve, el futuro no existe. Porque elamor es así, locoimpredecible,temerario. Te absorbe, te consume, tedevora, te pone alas en los pies, cosquillas en el corazón, te hace reír, te hace llorar, te hace soñar, pero sobre todo te hace sentir profundamente viva...



Fuente: Colo









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Spider-man




Spider-man:


Independientemente de lo que me depare esta vida nunca olvidaré estas palabras: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esa es mi virtud y mi maldición. ¿Qué quién soy yo? Soy Spiderman.


Duende Verde:


Da igual lo que hayas hecho por ellos, porque llegado un punto te odiarán.


¿por qué insistes en hacer el bien?


Spider-man:


Porque es lo correcto.


Spiderman:


El amor...no es algo que se deba tener en secreto, de lo contrario... podría volverte loco.


Spider-man:


Sea cual sea la adversidad que se nos presente, la batalla que ruja en nuestro interior, siempre tenemos elección. Mi amigo Harry me lo enseñó. El decidió dar lo mejor de si mismo. Son las decisiones las que nos hacen ser quienes somos. Y siempre podemos optar por hacer lo correcto.


Spider-man:


Tu tío no querría que viviéramos ni un segundo, con la venganza en nuestros corazones. Es como un veneno, cuando se apodera de ti, sin darte cuenta, te convierte en algo espantoso.


Spider-man:


Lo mejor de Mary Jane es... cuando le miras a los ojos... y ella te mira a los tuyos... todo lo notas raro... porque te sientes mas fuerte y débil al mismo tiempo. Te sientes excitado y al mismo tiempo aterrado. La verdad es que no sabes lo que sientes, excepto el tipo de hombre que deseas ser. Es como si hubieras alcanzado lo inalcanzable y no estabas preparado para ello.















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El hombre en busca de sentido. V.E.Frankl



El libro, en modo autobiográfico, relata la vida del autor Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio.

En un campo de concentración había dos tipos de prisionero diferentes, a saber: el prisionero corriente, que sufría los trabajos mas duros y recibía la crueldad de los soldados y los denominados “capos”, estos capos eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los otros prisioneros peor que los mismísimos soldados.


Nada mas llegar al campo de concentración, que en este caso era el de Auschwitz, al prisionero se le quitaban sus objetos personales y sus documentos de identidad y se les identificaba con un número. Después se hacia una primera selección que para algunos tendría un destino fatal. Agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o que en resumen, tenían algún defecto para trabajar y los enviaban a alguno de los campos centrales, provistos de crematorios y cámaras de gas.


Los trabajos forzados de los prisioneros tenían, a veces, una recompensa en forma de cupón. Dicho cupón se podía canjear por una docena de cigarrillos o una docena de raciones de sopa. Normalmente los cupones se guardaban para la sopa, pero, gracias a ellos se podía distinguir cuando un prisionero perdía las ganas de vivir y se fumaba sus cigarros para “disfrutar” de sus últimos días de existencia.


El autor divide la vida en el campo en tres fases. 


- Fase uno, “El internamiento en el campo”.


El síntoma que caracteriza esta fase, según Frankl, es el shock. Unos 1500 prisioneros viajaban en un tren que estaba abarrotado. Eran unos 80 en cada vagón y creían que los iban a destinar a una fábrica de munición. Entonces se dieron cuenta que los habían trasladado hacia Auschwitz, un campo de concentración. Nada mas bajar, los recibieron un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Luego se sabría que era un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones de comité de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir su situación. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusión del indulto” en la que el condenado a muerte a punto de morir, concibe la ilusión en la que seria indultado. Lo mismo les pasaba a esos prisioneros, se agarraban a los últimos jirones de esperanza que les quedaba.


Llegó el momento de la desinfección, donde les quitaron todos sus objetos personales, Frankl perdió un manuscrito de alto valor, les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón. A partir de ese momento lo único que tendrían aquellos prisioneros seria su existencia desnuda. Ningún enlace material hacia su vida anterior. Después en la ducha a todos los prisioneros los embargó un humor macabro. Sabían que nada tenían que perder así que se pusieron a bromear sobre ellos mismos. Aparte del humor, otra sensación se apodero de ellos: la curiosidad, que suele aparecer ante ciertas circunstancias extrañas. Se tenía ese ánimo como medida de protección, todos deseaban saber que pasaría a continuación.


La amenaza de muerte continua, lo desesperado de la situación y el preguntarse quien sería el siguiente abrigaba en ellos el pensamiento de suicidarse o “lanzarse contra la alambrada”, como decían ellos. Seguidamente un colega de Frankl salio de su barracón a pesar de la prohibición y les dio unos consejos alentadores, como el de tener una apariencia joven y lozana. Puesto que a los que parecían enfermos y demacrados por fuera y por dentro eran los que mas probablemente fueran derechos a la cámara de gas. A estos últimos se les llamaba musulmanes.


Fase dos, “La vida en el campo”


Las reacciones de la fase anterior empezaron a desaparecer a los pocos días. A todos los prisioneros los invadió un síntoma de apatía, en la que se llegaba a una especie de muerte emocional, desaparecen sus sentimientos ante la visión de cosas tétricas que ocurren todos los días (como el niño que se le hielan los pies y se medio arranca los dedos con unas tenazas), hasta que al final esas escenas se hacen habituales y se acostumbraban a ellas. Esta apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, ya que el prisionero olvidaba todo dolor y sufrimiento y se centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros


Los deseos más primitivos de los prisioneros, como comida, un baño caliente, cigarrillos, etc. se hacían ver en sus sueños. En una ocasión, Frankl pretendía despertar a un compañero que estaba teniendo una pesadilla. Pero al final lo dejo porque por muy horrible que fuera la pesadilla siempre seria mejor que la realidad en el campo.


El hecho de la desnutrición que sufrían y que la ausencia total de sentimentalismo provocaba también que el deseo sexual fuera nulo. Pero a pesar del primitivismo físico y mental. Los prisioneros llevaban una profunda vida espiritual. Las personas de constitución débil y que habían llevado una vida espiritual profunda parecían llevar mejor la vida en el campo que las personas fornidas. Esto se debe a que se retrotraían a una vida de riqueza interior y de libertad espiritual. Eso si, no cabe duda de que estas personas de complexión endeble sufrieron muchísimo.


Para aliviar el sufrimiento de los prisioneros se crearon una especie de terapias de grupo basadas en el humor. Se parodiaba todo aquello que había en el campo y por muy horrible que fuera siempre se reían de ello.


La suerte de Frankl se fue incrementando poco a poco. Fue trasladado desde trabajos en el exterior a las cocinas y posteriormente se presento voluntario para trabajar en un campo destinado a enfermos de tifus desempeñando tareas sanitarias.

Justificar a ambos lados
Una cosa anhelada por el prisionero era la soledad. Dado que vivían en una sociedad comunitaria impuesta, no tenían ocasión de estar a solas consigo mismos. Frankl encontró un lugar destinado a ello cuando lo trasladaron a un campo de reposo.


Los prisioneros eran un juguete del destino. Lo que les hacia mas inhumanos de lo que las circunstancias habrían hecho presumir. Se observaba a los musulmanes -prisioneros enfermos y demacrados- con curiosidad para ver si sus zapatos eran mejores que los de uno y los prisioneros solo eran un simple numero, no contaban con personalidad.


El canibalismo hizo aparición justo cuanto Frankl fue destinado a otro campo. Frankl relaciona este hecho con el relato de “Muerte en Teherán”. Donde un persa rico sorprendió a un joven criado suyo intentando robarle un caballo. El persa lo sorprendió y le pregunto por que lo hacia. Este le contesto porque se le había aparecido la muerte y lo había amenazado. El persa rápidamente le dio dos caballos y lo mando hacia Teherán. Poco después el amo se encontró con la muerte y le preguntó por que había amenazado a su criado, a lo que la muerte contestó “No lo amenacé, solo mostré mi asombro al verlo aquí cuando mis planes eran verle en Teherán esta noche.”


Los prisioneros temían tomar cualquier tipo de decisión y deseaban que el destino lo hiciera por ellos. Este querer evitar el compromiso se hacia mas patente cuando el prisionero debía decidir entre escaparse o no escaparse del campo. Frankl junto con otro compañero tuvo oportunidad de escapar en un momento, pero por algunas dificultades no pudo. Sin embargo en ese intento se agenció una mochila y un cuenco. Mientras poco a poco se acercaba el día en que escaparía del campo. El frente de guerra avanzaba y el campo se disponía a ser evacuado aquella tarde. Tendrían que marcharse incluso los pocos prisioneros que quedaban. Pero los camiones aun no aparecían y se empezó a ejercer una vigilancia férrea sobre el campo para evitar cualquier intento de fuga. Sin embargo Frankl tenia un plan que podía funcionar. Llevarían afuera tres cadáveres de prisioneros. Llevarían uno en cada viaje y por turnos llevarían una mochila, seguidamente la otra y después tratarían de evadirse. De pronto y cuando se disponían a realizar el tercer viaje apareció un camión color aluminio con una gran cruz roja pintada que empezó a descargar medicinas y alimento. Ya no merecía la pena escapar. Después llegaron los camiones de las SS diciéndoles que serian enviados a un campo en Suiza para ser canjeados por prisioneros de guerra. El medico jefe empezó a hacer grupos de trece para los camiones, sin embargo Frankl y su compañero no estaban entre ellos. El medico jefe dijo que con la fatiga y los nervios no se había fijado. Desilusionados se fueron a dormir.


A la mañana siguiente el atronador ruido de la guerra los despertó. Cuando amenguo el tiroteo y se alzo la bandera blanca se enteraron de que los compañeros que habían sido evacuados en los camiones el DIA anterior habían muerto abrasados encerrados en barracones. Frankl volvió a pensar en el cuento “Muerte en Teherán”.


Aparte de ser un mecanismo de defensa, la apatía era el resultado de otros factores. El hambre y la falta de sueño contribuían a ella, también lo hacia la irritabilidad, que era otra característica del estado mental de los prisioneros. Aparte de las causas físicas estaban también las mentales. Todos los prisioneros tenían algún tipo de complejo de inferioridad.


Tras explicar la psicopatología de los prisioneros del campo se puede sonsacar que el ser humano es una raza completamente influida por su entorno, que en este caso es el campo de concentración. Sin embargo había una única cosa que no se le podía arrebatar a un recluso de un campo de concentración, su libertad interior, su yo mas intimo. A pesar de las condiciones a las que se veían expuestos los prisioneros cada uno decidía que tipo de persona deseaba ser, y en esta decisión no influya ni el entorno del campo. Dijo Dostoyevski Solo temo una cosa, no ser digno de mis sufrimientos. Los prisioneros eran dignos de sus sufrimientos y la forma en que los aguantaron fue un logro interior genuino. Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.


Lo que mas preocupaba a los prisioneros era si sobrevivirían en el campo de concentración. Porque si no se preguntaban aquello sus sufrimientos no tendrían sentido puesto que era una vida cuyo único fin era superarla.


La observación psicológica de los prisioneros demuestra que solo aquellos a los que no le derribaba su sostén moral y espiritual caían victimas de las influencias degenerantes del campo. Todos los prisioneros que han sobrevivido coinciden en que lo más angustioso de todo era el no saber cuando iba a durar su encarcelamiento. Nadie les dio una fecha de liberación, es más, no tenía sentido hablar de ello. La vida en el campo podía denominarse “existencia provisional”. Los prisioneros sufrían una extraña deformación del tiempo. Para ellos una unidad de tiempo menor como un día (lleno de torturas y de infamias) parecía tener mayor duración que una semana.


El hombre tiene la peculiaridad de no poder vivir sin mirar al futuro. Esto a veces le salva en los momentos más dificultosos de su existencia. Cuando uno sufre se crea una fortaleza pensando que vendrán tiempos mejores y se imagina a uno mismo realizando cosas que satisfacen su psique. También suele refugiarse en cosas triviales del día a día. Decía Spinoza en su Ética: La emoción, que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo. Puede decirse, que todo aquel que perdía la fe en su futuro estaba condenado, se desmoronaba su sostén interno y sufría una crisis, producida por el aniquilamiento físico y mental. Cuando la gente perdía la esperanza por vivir, eran presos de enfermedades, las cuales su cuerpo no rechazaba. Dijo Nietzsche: Quien tiene algo por qué vivir puede soportar cualquier como.


En el campo, no se estaba permitido impedirle a alguien que se suicidara. Por ejemplo, no se permitía cortar la cuerda del que se iba a ahorcar. Por ello había que impedir que se llegara a tal extremo. Para ello se usaba un método de psicoterapia o psicohigiene. Se le buscaba a la vida del individuo con ganas de suicidarse una meta, un fin que le diera sentido a esa existencia de sufrimiento, con ello la persona luchaba contra la adversidad del campo de concentración. Habían encontrado el por qué de su vida e iban a ser capaces de soportar casi cualquier como.


Esta segunda fase de internamiento en el campo concluye con un análisis psicopatológico de los guardas. En el se puede comprender que no todos los guardas eran gente cruel y despiadada. Cierto es que para este cargo se escogía de entre muchos a las personas mas sádicas de todas, salvando algunas excepciones. Pero no solo los guardas del campamento eran crueles. En el libro se menciona al prisionero más antiguo del campo, que pegaba al resto a la más mínima falta. Con ello se distingue en toda la humanidad a solamente dos razas: la de los hombres decentes y la de los indecentes. Sin embargo no hay grupos humanos decentes o indecentes sino que estamos mezclados, y hay de todo en todas partes. Por ello se podía encontrar a gente decente entre los guardas del campamento. Finalmente se concluye con la respuesta a una pregunta que mucha gente se ha formulado pero que muy pocos han podido responder con tal exactitud: ¿Que es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.


-Fase tres, “Después de la liberación”


Después de ser liberados, el prisionero, por extraño que parezca, no se sentía feliz. Habían perdido el sentimiento que llamamos felicidad, y lo tendrían que ir recuperando poco a poco.


Por el contrario, el cuerpo, que tenia menos abstenciones que la mente. Comía vorazmente cualquier cosa que le dieran y a cualquier hora. Era increíble la cantidad de comida que podían tragar. Otro aspecto era que tenían que hablar de lo que habían pasado, a veces durante horas y horas.


Por ultimo, y no por ello el menos importante, debo recalcar en esta tercera fase un sentimiento que podía llegar a hacer al -podemos llamarlo ya- ex-recluso, hacerlo sufrir mucho mas que cuando estaba interno. Este sentimiento era la desilusión. Desilusión que llevaba al prisionero a la casa con la que tanto había soñado y había descubierto que, aquello por lo que había mantenido la esperanza durante tanto tiempo, ya no estaba allí.


Sin embargo para todos los liberados llego el día en que todo el dolor y el sufrimiento tanto mental como físico habían llegado a su fin y no seria más que la más cruenta de las pesadillas. Ya no había nada que temer excepto -según Frankl- a Dios.








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martes, 30 de diciembre de 2008

Curso de Venta


Curso de ventas destinado a personas que no realizan habitualmente funciones de venta. Realizado por Jaime Manera de la Universidad Rey Juan Carlos.


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Reuniones de Trabajo

Como gestionar reuniones de trabajo eficazmente. En el trabajo diario es necesario el programar reuniones, gestionarlas, y saber llevar a cabo estas con eficacia. Este podcast trata de los principios y creencias más habituales en RRHH de como tratar las reuniones para que nos sirvan eficazmente en el trabajo. Por Jaime Manera Bassa, de la Universidad Rey Juan Carlos.








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Asesor de imagen











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Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida



Dale Carnegie enseña con este libro cómo vivir una vida más plena y dejar a un lado las preocupaciones. Al leerlo, usted se identificará al darse cuenta que en momentos deja que la preocupación (el estrés) domine su vida, dejándole indefenso, cansado y hasta enfermo.


Aprenderá a apreciar su vida, su salud, sus relaciones con los demás, y aprenderá a estar más abierto ante cualquier eventualidad, buena o mala, que puedan ocurrirle, sin tomárselo a modo personal.



Viva en compartimento estancos cada día

La fórmula mágica para resolver las preocupaciones...

El daño que la preocupación puede hacernos

Aprenda a analizar y resolver las preocupaciones



Acabe con la preocupacion



No se deje vencer por las sabandijas



Cooperemos con lo inevitable



Pongale "topes" a las preocupaciones



No tratemos de aserrar el aserrin



Los pensamientos pueden transformar su vida



¿Aceptaria un millón de dolares por lo que tiene?



Si Vd. tiene un limón, haga una limonada



Encuentre la alegría haciendo feliz a los demás



Cómo evitar que las críticas le preocupen



Cómo añadir una hora diaria a nuestra vida activa



Cómo disminuir las preocupaciones financieras














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ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS

Preguntas frecuentes sobre el tema:ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS.

Pregunta:

Tengo un contrato de 20 meses, que finaliza el 20-9-06; es fácil que la misma empresa me vuelva a contratar con otro contrato de obra o servicio. ¿ Cuál es mi situación laboral cuando concluya este segundo contrato de obra o servicio?.

Respuesta:

Como el primer contrato estaba vigente el 15 de junio de 2006, fecha de entrada en vigor de la nueva normativa, y tiene una duración de 20 meses, si con el segundo contrato se supera el período de 24 meses establecido en la norma y dentro de un período de 30 meses, anteriores a la fecha de superación de ese tiempo de contratación, de acuerdo con el R.D.Ley 5/2006, se estaría en una situación de adquisición de la condición de fijo desde el momento en que se supera el plazo de 24 meses, aunque los contratos no hayan sido inmediatamente seguido el uno del otro. Hay que tener en cuenta que para la aplicación de esta medida los contratos temporales se tienen que celebrar para el mismo puesto de trabajo (art. 12. dos del R.D. Ley 5/2006).

FUENTE INEM:
inem
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lunes, 29 de diciembre de 2008

Sinergia



Sinergia proviene del griego “sinergia”. que significa cooperación, concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. 

Se dice que el termino sinergia es utilizado por varias disciplinas.

Así, por ejemplo, para la biología es la organización de órganos que realizan una función. Para la teología es la concertación del propósito humano con la gracia divina para alcanzar la salvación del alma. Para la física, sinergia se relaciona con la concurrencia de energías o fuerzas. 

También la sinergia ha sido incorporada como concepto por la totalidad de las ciencias. 

El termino sinergia incrementa su concepto gracias a la teoría general de sistemas, desarrollada por ludwig von bertanlanffy, biologo alemán, que formulo la teoría de los sistemas abiertos en 1925. 

Una definición genérica de los sistemas puede enunciarse como un conjunto de componentes que interactúa entre si para lograr uno o mas propósitos. Tales componentes tienen nexos y en sus relaciones, varían sus características, asumiendo cualidades distintas por la influencia de otros componentes o del todo. Cada parte es, en si misma, un subsistema del todo en la medida que cuente con características sistémicas. 

Podemos concretar que la sinergia es entendida, en términos sencillos, como la cualidad del todo superior a la suma de sus componentes. Y es allí donde podemos decir que la formula tradicional para expresarlo es que 2+2=5 o mas. 

Se puede concluir que solo existe sinergia cuando el resultado o el objetivo alcanzado por un todo, es mucho mayor siendo alcanzada en conjunto que si se consiguiera de los aportes de cada una de sus partes. 

Todo sistema es sinérgico cuando el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones de las partes entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado), este concepto responde al postulado aristotélico que dice que “el todo no es igual a la suma de las partes”. La totalidad es la conservación del todo en la acción reciproca de las partes componentes. 

En términos menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas esas cosas que observamos como sistemas. 

Como un todo es un sistema en que sus partes son inseparables entre sí, los investigadores que primero estudiaron los fenómenos desde esta perspectiva se dieron cuenta que hay un fenómeno nuevo que emerge y se observa sólo cuando hay “un todo funcionando”, fenómeno que no se aprecia cuando lo observamos parte por parte, y ese fenómeno se llama la sinergia. 

El ejemplo clásico es el del reloj: ninguna de sus partes contiene a la hora en el sentido de que ninguna pieza del reloj es capaz de mostrar el fac or tiempo: podría pensarse que las piezas pequeñas deberían indicar los segundos; las piezas medianas los minutos y el conjunto, la hora; pero nada de eso ocurre, como bien sabemos. Sin embargo, el conjunto de piezas del reloj una vez interrelacionadas e interactuando entre ellas, sí es capaz de indicarnos la hora o medir el tiempo. Esto es lo que se llama sinergia. 

La sinergia no es fácil de ser apreciada, pero tampoco es completamente difícil de captar. En los sistemas mecánicos suele identificarse con facilidad: la sinergia de los automóviles es que transportan gentes y cosas (ninguna de sus partes es capaz de transportar nada), lo mismo los sistemas voladores como los aviones, en que ninguna de sus partes puede volar por sí misma. En cambio, los sistemas humanos no presentan la misma facilidad para mostrar sus sinergia. La sinergia de la familia es la vida y la preservación de la especie y de su entrono (social, económico y cultural). La sinergia de una agrupación humana cualquiera es algo en que se manifiesta toda la humanidad de sus integrantes en su más amplio sentido, no aquello que produce en forma directa. La sinergia de un club puede que sea el placer de encontrarse y disfrutar de la vida, más que la actividad específica que los reúne: deportes, arte, u otra actividad. 

En cuanto a los sistemas sociales, estos son siempre sinérgicos. Por ejemplo, el sistema social de una comuna --en cuanto a lo que es y produce como un socio espacio en que se desarrolla un conjunto de seres humanos-- no puede ser explicado ni analizado tomando cada una de sus partes por separado, como el sistema vial, el de salud, el de educación, etc. Lo mismo sucede si tomamos a una escuela como sistema social, ninguna de sus partes por separado puede producir en pequeño lo que es su producto final: miembros de la sociedad en condiciones de desempeñarse plenamente como tales. 

Eso sí, la sinergia surge cuando los elementos que componen el sistema están bien integrados entre sí. A eso lo llamaremos sinergia positiva. Una organización con líderes autoritarios, despóticos, auto referentes y con miembros apáticos, sólo produce sinergia negativa porque tiende a la desintegración de sus miembros y a no aportarle a la sociedad aquello que esta en sus fines, como deportes, mejoramiento de sus miembros, etc. 






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Gestión de la actitud



Gestión de la actitud (1)




Gestión de la actitud (2)




Gestión de la actitud (3)









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