miércoles, 28 de mayo de 2008

Cuestión de dignidad


La tolerancia es una virtud, pero, sin límites que define la dignidad personal se convierte en rendición, dependencia humillante, aniquilación del “yo”.

¿Por qué fallamos tantas veces en el amor?

¿Por que tanta gente elige a la persona equivocada o se enfrasca en relaciones tan peligrosas como irracionales?

¿Porque resignarnos a relaciones dolorosas?

Creemos que el amor es infalible y olvidamos algo elemental para la supervivencia amorosa: no todas las propuestas efectivas son convenientes para nuestro bienestar.

Nos guste o no, algunas maneras de amar son francamente insoportables y agotadoras



Walter Riso

Gentileza de Angela Bonfil

domingo, 25 de mayo de 2008

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO



Ficha técnica

Director: Juan Antonio Sacaluga
Guión: Vicente Romero
Imagen: esús Mata, Miguel del Hoyo
Sonido: Carlos Dias Oliván, Francisco Rueda
Productor: Carlos Jerónimo de Paz

Dos figuras internacionales tan respetadas como el ensayista suizo Jean Ziegler, relator de la ONU, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, analizan el orden del mundo y coinciden en calificarlo de “criminal”. Ambos analizan todos y cada uno de los extremos de ese “orden criminal”: el debilitamiento del estado –nacional, el surgimiento de un nuevo tipo de capitalismo y la seducción drástica de derechos en todo el mundo, desmenuzando las causas del miedo cotidiano y la inseguridad global. Junto a sus voces se escuchan, como contrapunto, las de la ex ministra de cultura de Malí, Aminata Taoré, el juez Baltasar Garzón, el dirigente campesino colombiano Hector Mondragón, el jurista norteamericano William Goodman, o los españoles en África JoséCollada y Ángel Olarán.....

.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

sábado, 24 de mayo de 2008

INFORMATE Y PIENSA



Documentales para Concientizar, ver, pensar y actuar. Informando empoderamos a las personas de nuestro planeta.


.
.
.
.
.
.
.

LAS RANAS PREDIJERON EL TERREMOTO



Santiago Pazhin, mi profesor de yoga, nos decia que "es importante aprender a escucharse".

Los animales en el Tsunami del año 2004 abandonaron en masa horas antes las zonas costeras y recientemente en el terremoto de China ya dieron varios dias antes señales de Alerta.

Como personas que somos tambien somos animales, animales poco sensibles a las señales o sentimientos profundos por tantas interferencias mentales que tenemos y tambien por falta de adiestramiento.

Me parece interesante oir este audio:

http://libsyn.com/media/jmmo20/20080519.mp3


Para saber mas:

http://blogs.telecinco.es/abordaje/post/2008/05/17/los-animales-predijeron-terremoto-chino

http://esencia21.wordpress.com/2008/05/16/los-animales-en-china-predijeron-el-terremoto-incluso-dias-antes/

http://www.monografias.com/trabajos14/prevenc-desastres/prevenc-desastres.shtml


http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/05/19/los-sapos-predijeron-terremoto-china


.
.
.
.
.
.
.
.

Secretos de la creatividad

Las neurociencias avanzan en el estudio de la relación entre el sistema nervioso y la producción de obras artísticas. Según investigaciones recientes, la capacidad de improvisación de los músicos de jazz, por ejemplo, residiría en la corteza prefrontal


Las musas que inspiraban a los poetas griegos no habitaban mundos ideales y románticos sino más bien la corteza prefrontal de sus cerebros, dicen ahora los científicos. La capacidad para pensar algo distraídamente ("apagando" las áreas cerebrales ligadas al razonamiento abstracto y controlador mientras se "encienden" centros neurológicos ligados a la asociación flexible de recuerdos y áreas sensoriales) es una de las características que comparten los más creativos músicos, novelistas, pintores y científicos.

Definir qué es la creatividad es una ardua tarea, aunque cualquiera pueda reconocer sus signos en los demás. Entre los hombres de negocios, se la llama innovación. En el mundo de las artes, coquetea con la inspiración. En el ámbito científico, se la asocia con la genialidad. Pero la creatividad incluye imaginación, intuición, hipersensibilidad y curiosidad, además de autonomía y falta de respeto a las convenciones y prejuicios.

La mayoría de las definiciones de creatividad aluden al proceso mental que genera algo nuevo, diferente de lo conocido y, a la vez, apropiado. Creatividad es resolver un problema de una forma original. Inspiración, imaginación, descubrimiento inesperado, conocimiento exhaustivo sobre un tema y libertad para pensar sin estereotipos: estas son algunas de las condiciones necesarias (pero no suficientes) para ser creativo. "Lo fundamental es tener una pasión obsesiva por un tema, pensarlo por fuera de lo establecido pero enfocándose en un problema específico", dice Lisa Aziz-Zadeh, profesora del Instituto del Cerebro y la Creatividad, en la Universidad del Sur de California. La cuestión es cómo se desarrolla la creatividad. ¿Es posible aprender a ser creativo? ¿Es posible, incluso, enseñar a ser creativo?

"El interés en un arte lleva a un alto estado de motivación que produce una atención sostenida, necesaria para mejorar la performance y el entrenamiento de la atención que lleva a una mejora en otros dominios cognitivos", afirma Michael Gazzaniga, uno de los mayores expertos mundiales en neurocognitivismo. Más irónico, George Bernard Shaw dijo: "La imaginación es el comienzo de la creación. Usted imagina lo que desea, usted quiere lo que imagina y al final usted crea lo que quiere".

Bach, Mozart, Picasso, Joyce, Einstein, E. E. Cummings, Darwin, Le Corbusier, Piazzola, Martha Graham, Van Gogh, Jackson Pollock y hasta Bill Gates: es fácil hacer una lista de personalidades creativas de la cultura universal. Pero es en el jazz en donde reina soberana la creatividad. No hay improvisación sin creatividad, y no hay jazz del bueno sin improvisación. Que lo digan John Coltrane o Keith Jarrett. Mejor aún: que lo demuestren los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que publicaron recientemente un estudio en el que localizaron, mediante imágenes de resonancia magnética, los centros cerebrales que se activan cuando los músicos de jazz improvisan.

La corteza prefrontal, más precisamente esa porción de materia gris que está detrás de la parte media de la frente humana, es el lugar donde reside la creatividad espontánea, afirman los investigadores que publicaron el estudio sobre los creativos del jazz en la revista científica Public Library of Science . Charles Limb y Allen Braun hicieron un experimento ingenioso: pusieron a seis buenos músicos de jazz a tocar un teclado mientras registraban su actividad cerebral mediante resonancia magnética. "Cuando los músicos de jazz improvisan, generalmente tocan con los ojos cerrados, en un estilo personal que trasciende las reglas tradicionales de ritmo y melodía", dice Charles Limb, profesor asociado del departamento de Otolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y profesor también del Conservatiorio de Música Peabody, en Baltimore. "[La improvisación jazzística ] es un estado especial de la mente , en el que, de repente, los músicos generan música que nunca ha sido oída, pensada o tocada antes. Lo que sale es completamente espontáneo", describe el científico, médico y además saxofonista.

Charles Limb ideó el estudio junto con el médico Allen Braun, del Instituto Nacional de Sordera y Trastornos de la Comunicación. Básicamente, le pidieron a cada músico que tocara una típica escala en Do mayor (escenario escala) o que improvisaran (escenario jazz ) sobre una nueva melodía que habían escuchado antes de entrar en el aparato. La resonancia magnética funcional midió la cantidad de oxígeno que captaban las áreas del cerebro cuando se ponían en actividad durante uno u otro escenario (el rutinario o el improvisador). Esa medición permitió armar luego un mapa del cerebro con las áreas activadas en brillantes colores, mientras que las que no se utilizaron (aquellas ligadas a la inhibición de la conducta y al autocontrol) permanecieron oscuras.

Así, los investigadores encontraron que todos los músicos activaban la corteza prefrontal media al improvisar, mientras mantenían inactivas las áreas dorsolaterales de la corteza prefrontal, generalmente utilizadas para controlar la conducta. Según Limb, "el jazz es una forma de arte extremadamente individualista. Lo que pensamos que ocurre cuando uno está tocando su propia historia musical es que está apagando los impulsos nerviosos que podrían impedir el flujo de nuevas ideas".

Hablar es improvisar

El tipo de actividad cerebral que producen los músicos de jazz también estaría presente durante los comportamientos improvisados que son parte integral de la vida en otros artistas y en quienes no lo son. Por ejemplo, la gente está todo el tiempo improvisando palabras durante sus conversaciones o ideando soluciones a los problemas que se le presentan en la vida cotidiana. "Sin este tipo de creatividad, los seres humanos no habríamos avanzado como especie. Es una parte integral de lo que somos", insiste Limb.

"Cuando pensamos en improvisación tendemos a pensar en primer lugar en música o teatro o danza improvisados; pero más allá de los placeres que brindan, estas formas del arte son puertas hacia una experiencia que constituye el total de la vida cotidiana. Todos somos improvisadores", dice el violinista y escritor Stephen Nachmanovitch. "La forma más común de improvisación es el lenguaje común. Al hablar y al escuchar, tomamos unidades de un conjunto de ladrillos (el vocabulario) y reglas para combinarlos (la gramática). Esto lo hemos recibido de nuestra cultura. Pero las frases que armamos con ellos tal vez nunca fueron dichas antes y tal vez nadie las dirá después. Toda conversación es una forma de jazz ", escribe Nachmanovitch en Free Play .

La cuestión de la creatividad en el lenguaje está de moda. Se escriben palimpsestos hipertextuales. Se inventan nuevas palabras y se ponen en circulación dentro de la sociedad. Se debate si los mensajes de textos de los adolescentes son expresiones de la velocidad de la nueva cultura digital, un producto tribal de la edad o un síntoma de vagancia. ¿Por qué no plantearse que, como descubrieron recientemente otros científicos, la corteza prefrontal del adolescente está en plena transformación y crecimiento? Esta plasticidad del cerebro adolescente podría influir en su creatividad y capacidad de improvisación lingüística, al mismo tiempo que en la desinhibición de su comportamiento.

No solo el cerebro contribuye a la creatividad. También parece verdadero lo opuesto: el entrenamiento artístico mejora el cerebro en general y en sus conexiones particulares. No se trata de una relación causa-efecto, sino de una correlación sorprendente entre arte y actividades cognitivas cerebrales que los expertos en neurociencias están empezando a investigar.

Los niños, en este sentido, reciben un beneficio secundario si estudian música: además de disfrutar de ella, el resto de su cerebro (acaso el más importante de los instrumentos) se vuelve capaz de realizar creativamente muchas otras actividades cognitivas, entre las cuales se destacan la lectura, el aprendizaje secuencial y la capacidad de utilizar representaciones geométricas. Quizás el precoz músico no llegue a ser reconocido como un violinista consumado o un pianista de jazz de esos que hacen historia, pero podría llegar a brillar como escritor.

Neurobiólogos reunidos por la Fundación Dana para el estudio del Cerebro, en Estados Unidos, también encontraron en los últimos tres años que el entrenamiento actoral mejora la memoria, y que aprender a bailar produce excelentes observadores, aumenta la capacidad del cerebro de organizar acciones complejas y también puede transmitirse a otras habilidades cognitivas. "En general, hacer ejercicio físico mejora la creatividad posterior", agrega el neurólogo argentino Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). ¿Bloqueo creativo? Pues a correr en la cinta o caminar media hora al aire libre, entonces.

Lo heredado también mete la cola en la capacidad creativa de unos y otras. Einstein tenía características cerebrales muy inusuales: mayor cantidad de células de la glía, que nutre las neuronas, y un cuerpo calloso, que une los hemisferios cerebrales, más voluminosos que el común de los mortales. Michael Gazzaniga, profesor de la Universidad de California en Santa Barbara, señala además que ya se identificaron ciertos genes relacionados con la capacidad artística y creadora. También se sabe ahora que los seres más creativos utilizan más dopamina y norepinefrina (dos químicos transmisores de señales nerviosas) en sus lóbulos frontales. ¿Se explicaría entonces por la biología el hecho de que existan muchas personas talentosas pero solo algunas extremadamente creativas, como Joan Miró y Julio Bocca, Miles Davis y Marguerite Duras? "Una persona puede tener mucha inteligencia general, un gran conocimiento de un dominio específico y las habilidades necesarias para ser creativo, y no poder serlo. Necesita entonces un componente extra: la habilidad para desarrollar soluciones alternativas o un pensamiento divergente. Esto puede tener una base genética, pero definitivamente el factor sociocultural juega un rol esencial, pues el acceso a experiencias de distinta naturaleza va remodelando las conexiones neuroanatómicas necesarias para generar las soluciones innovadoras que resultan de este pensamiento divergente", explica Ezequiel Gleichgerrcht, especialista en biología y neurociencias.

Más allá del hemisferio derecho

"No existe un solo centro cerebral ligado a la creatividad. El cerebro opera en red, y en un proceso creativo se activan distintos circuitos neuronales", afirma Manes. "Aunque en mi opinión deben de existir patrones neurobiológicos comunes a todos los artistas, todavía estamos muy lejos de tener evidencias que lo demuestren", agrega el neurólogo, también director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro.

Los científicos coinciden en que la creatividad se basa en una preponderancia del hemisferio derecho sobre el izquierdo. "De hecho, el cerebro está lateralizado en los seres humanos: se observa que las actividades lógicas y verbales operan en el hemisferio izquierdo, mientras que en el derecho se procesa lo visual y espacial", apunta Gleichgerrcht. "El sentido espacial, la intuición, el canto y la música son funciones ligadas a la actividad del hemisferio derecho, que, coincidentemente, son funciones asociadas a la creatividad. Entonces -concluye el investigador argentino- se puede apoyar la idea de que el hemisferio derecho está a cargo de la creatividad."

El paradigma sobre el hemisferio derecho como fuente del pensamiento creativo y holístico, de la intuición emocional y del insight dio origen a numerosas técnicas para "liberar el hemisferio derecho".

El psicólogo y médico Edward de Bono cosechó fama y dinero al crear la técnica de "pensamiento lateral", que trata de buscar alternativas y diversas percepciones posibles ante un problema en lugar de encontrarle una solución lógica y unívoca. Luego vinieron las propuestas de Arthur Koestler para reconciliar matrices diferentes de pensamiento. Y, últimamente, se hizo popular la programación neurolingüística, que busca intervenir en los mapas representacionales de cada persona durante la comunicación humana. Por no abundar en la "tormenta de ideas" y otras técnicas más o menos comerciales, de gran aplicación en las empresas y los equipos de marketing , para despertar al hemisferio creativo.

El paraguas del hemisferio derecho esconde, según algunos investigadores, centros específicos del cerebro donde habitan los mecanismos que habilitan la creatividad. En general, están ligados al procesamiento de las emociones y los recuerdos.

Por ejemplo, mediante un estudio del flujo de sangre en el cerebro en personas altamente creativas, la psiquiatra mexicana Rosa Aurora Chávez identificó lugares muy específicos del cerebro, en ambos hemisferios, que reciben mayor irrigación. El número de ideas generadas en respuesta a un estímulo, la originalidad y la flexibilidad son dimensiones de la creatividad que se correlacionan con áreas específicas de los lóbulos frontales y temporales del cerebro, amén del cerebelo. "Esto sugiere que la creatividad integra procesos perceptuales, volitivos, cognitivos y emocionales", escribe la experta del Instituto Nacional de Psiquiatría de México.

¡Es el inconsciente, estúpido!

Según Anne Dietrich, investigadora de la American University en el Líbano, existen dos tipos de creatividad: la deliberada, que se pone en marcha activando circuitos de memoria grabados en el cerebro y manejados por la conciencia racional; y la espontánea, que activa circuitos de la corteza prefrontal ligados al sistema límbico (la red de centros cerebrales más primitivos, en términos evolutivos, vinculados a los sentimientos y al placer-displacer, entre otras cosas). La creatividad espontánea, entonces, no solo es fruto de ideas conscientes sino también de emociones no conscientes.

En este sentido, habría una vuelta a las ideas freudianas de las pulsiones inconscientes reprimidas como fuente sublimada de la creatividad cultural. Lo que Freud llamaba inconsciente y subconsciente hoy parece investigarse en términos de memoria cognitiva. Del océano de recuerdos antiguos o recientes, cada persona pesca sus propios pensamientos y actos creativos mediante mecanismos que son ajenos a la conciencia controladora y racional.

"Creo que existen procesos conscientes e inconscientes en la creatividad", explica Lisa Aziz, investigadora del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California. "La experiencia Aha! [un equivalente al Eureka! de Arquímedes] está relacionada con la creatividad inconsciente. Sin embargo -continúa la neuropsicóloga-, buena parte del pensamiento sobre un problema específico es consciente. Y el ¡ajá! que aparece como un insight después de hallar una solución a un problema podría ser un proceso paralelo inconsciente".

"Todo lo que puedas imaginar es real", afirmó alguna vez Pablo Picasso, a quien algunas de sus mujeres no hubieran dudado en tildar de loco de remate. Platón describió el furor de los poetas como un talento delirante, y no estuvo muy lejos de la verdad. Sin dudas, la enfermedad mental y la creatividad se llevan de maravillas.

Por eso los neurobiólogos enfocan su atención sobre la salud mental de los creadores más geniales. Y estudian a las personas con lesiones en lóbulos frontales y temporales para observar cómo afectan esas alteraciones a su capacidad creativa.

No es necesario sufrir de demencia, esquizofrenia o bipolaridad para ser un genio creativo, pero los ejemplos de Friedrich Nietzsche, Virginia Woolf, Fernando Pessoa, Georges Bataille, Horacio Quiroga, Jacobo Fijman y Alejandra Pizarnik se amontonan sobre las mesas de estudio de los psiquiatras y neurólogos.

Aunque tener una percepción distorsionada de la realidad no es condición sine qua non para ser creativo, lo cierto es que las personas creativas padecen cambios en sus estados de ánimo en mayor proporción que el resto. Hemingway es un ejemplo tanto de creatividad depresiva como de la forma en que la creatividad y la depresión corren juntas en ciertas familias. Por su parte, el romántico Schumann componía mejor durante sus accesos de manía o hiperexcitación que durante sus estados de ánimo "normales".

También se sabe que buena parte de la creatividad explosiva de Kandinsky se debía a que portaba una inusual condición llamada sinestesia [sensación subjetiva propia de un sentido determinado causada por otra sensación que afecta a un sentido diferente]. Tras escuchar un concierto de Wagner -recuerda el neurólogo Manes- el pintor Kandinsky exclamó: "Los violines, los tonos profundos de los contrabajos y especialmente los instrumentos de viento que sonaban en ese momento encarnaban para mí todo el poder de la tarde. Vi todos los colores en mi mente; se presentaban frente a mis ojos. Líneas salvajes y alocadas se dibujaron frente a mí".

Pero si la creatividad es un don que flirtea descaradamente con la bipolaridad, las lesiones del lóbulo frontal, la melancolía, el suicidio y también el alcoholismo, ¿no habría que plantearse la pregunta inversa? Es decir: ¿puede una patología neuropsiquiátrica desencadenar la creatividad? Sí, en algunos casos. Según Manes, los pacientes con demencia frontotemporal son buenos ejemplos de cómo interactúan la neurobiología y la creatividad. "En un estudio se observó que una degeneración en el lóbulo temporal izquierdo produjo en algunos pacientes un aumento significativo de la creatividad, más allá de que antes no eran personas artísticas. Quizás el control que perdió el lóbulo izquierdo sobre el derecho hizo que este se ´independizara y produjera creativamente", apunta el neurocientífico.

Sin ir muy lejos, el programa de radio La Colifata , producido y conducido por internados en el Hospital Borda, ha sido muchas veces reconocido por su enorme creatividad. Y según Manes, "un 10% de los autistas tiene un talento especial para las artes plásticas y la música". Ni hablar de la creatividad de ciertos matemáticos esquizofrénicos como John Nash, reconocido popularmente a partir de la película Una mente brillante .

En cualquier caso, podría decirse que para ser muy creativo hay que ser un poco border : percibir la realidad en tonos diferentes del resto de las personas, ser capaz de asociar ideas y recuerdos incongruentes, rebelarse ante las normas establecidas y encontrar nuevas soluciones a lo aparentemente irresoluble son signos de creatividad con mayúsculas. La delgada línea que divide a los creativos de los locos todavía no se dibuja en los manuales de psiquiatría. El talento sui generis de Charly García quizá sea, entre los argentinos, el mejor ejemplo de un cerebro propenso naturalmente a la creatividad desinhibida, improvisadora y espontánea, o, para otros, el ejemplo de un cerebro que se desbarranca creativa y patológicamente hacia la autodestrucción.

Por Alejandra Folgarait
Para LA NACION
.



A qué edad somos más creativos

Entre las personas con más capacidad para generar ideas nuevas, figuran sin duda los científicos. Sin embargo, quienes se dedican a la ciencia saben muy bien que su "vida creativa" está limitada por la edad. El caso más conocido es el de Albert Einstein, quien a los 26 años desarrolló sus más innovadoras teorías (en lo que se llamó su Annus Mirabilis, 1905, aunque la teoría general de la relatividad la publicó "recién" a los 36 años).

El psiquiatra estadounidense Harvey Lehman concluyó en 1953 que las profesiones son determinantes a la hora del pico de creatividad.

Basándose en las producciones de personalidades en diversos campos, Lehman determinó que los pintores son más creativos entre los 32 y 36 años; los poetas, entre los 26 y los 31; los novelistas, entre los 40 y los 44; y los directores de cine alcanzan su mayor creatividad entre los 35 y 39 años.

Algunos especialistas prefieren diferenciar a los creadores tempranos de los tardíos según sus tipos de personalidad. El economista estadounidense David Galenson se propuso enfocar la cuestión dividiendo a los creativos en "experimentadores" y "conceptualistas". Los primeros son artistas ambiciosos que siempre están buscando objetivos inciertos.

Insatisfechos crónicos, estos pintores, escritores y músicos van creando mientras trabajan. En cambio, los conceptualistas son los que, en lugar de buscar, encuentran. Y luego tratan de explicar sus sentimientos y pensamientos en sus obras, generalmente más simbólicas y radicales.

Los experimentadores suelen ser reconocidos como auténticos creadores a edades tardías. Son los llamados "maestros", como Paul Cézanne, Robert Frost, Mark Twain y John Ford. En cambio, los conceptualistas son genios precoces: Pablo Picasso, T. S. Eliot, F. Scott Fitzgerald y Orson Welles mostraron su enorme creatividad antes de que les salieran canas.



viernes, 23 de mayo de 2008

LENGUAJE NO VERBAL





El complejo arte de estudiar la mente de otros a través de sus gestos

por Chuyo

http://www.aargh.com.ar/autoayudese/el-complejo-arte-de-estudiar-los-gestos.html

El siglo XXI nos ha convertido en testigos del surgimiento de el no verbalismo como ciencia social. No verbalista es aquel que goza del estudio de las claves no verbales de los seres humanos, como forma de aprender mas sobre sí mismo y sobre como mejorar sus relaciones con otros. Para ello los observa en reuniones sociales, en las playas, en la televisión, en la oficina y, por que no, en el transporte público. De ello trata El lenguaje del cuerpo: cómo leer la mente de los otros a través de sus gestos (subrayado incluido), libro de Allan Pease, estudioso en la materia.

Figura 1. “Zona Intima: La que una persona cuida como su propiedad. solo permite entrada a los que estan cerca en forma emocional. Zona personal: Reunión social, oficina y fiestas. Zona Social: Nos separa de extraños como el plomero, carpintero o cartero. Zona Pública: para dirigirnos a un grupo de personas.”



De acuerdo a Pease, cada vez que calificamos a alguien de perceptivo o intuitivo nos referimos en realidad a su capacidad para leer las claves no verbales de otra persona. Por lo general, las mujeres son mas perceptivas que los hombres, y eso ha dado origen a que se hable de intuición femenina, la cual se evidencia especialmente en mujeres que han criado niños.




Figura 2. “Este gesto es típico de ciertos profesionales que se sienten superiores en algun aspecto. Si pudieramos leer sus pensamientos serían algo así como: ‘tengo todo bajo mi control‘. También es un signo territorial que demuestra que ha reclamado esa parte del espacio.”



Uno de los primeros estudiosos de la técnica de lenguaje corporal fue Charles Darwin, cuyo ideas y observaciones plasmadas en el libro “La expresión y las emociones en el hombre y los animales”, de 1872, han sido convalidadas por los científicos modernos de todo el mundo.



Figura 3. “Pocos gestos producen tanto rechazo como el estrechar una mano ‘pescado’, especialmente si está fría o pegajosa. Asombra que muchas personas no sepan que saludan de esa manera, por eso conviene preguntar a los amigos como da una la mano antes de elegir el estilo a usar en el futuro”.

Dichos estudios coinciden en un punto clave: mientras el canal verbal expresa información, el no verbal hace lo propio con las expresiones personales, y en ocasiones actúa, además, como sustituto del primero.



Figura 4. “La postura del vaquero, con los pulgares calzados en el cinturón o bolsillo, es un gesto que exhibe una actitud sexualmente agresiva. Los brazos están alerta y las manos señalan la zona genital. Muestra a otros hombre que no tiene miedo, y delante de mujeres significa ’soy viril y puedo dominarte’.”



Por otra parte, capacidades como succionar y sonreir, presentes en cada cultura de los cinco continentes como así también en niños ciegos y sordos, indican que dichos gestos son innatos y, en consecuencia, de calidad genética.



Figura 5. “Como los machos de todas las especies, el hombre se comporta con coquetería cuando se acerca a una mujer. Se llevará la mano a la garganta para arreglarse la corbata; puede que se alise el cuello de la camisa o se arregle los gemelos”.



Lo cierto es que a veces resulta difícil aceptar que los seres humanos somos, básicamente, animales no peludos con cerebro avanzado. Y muchos de estos gestos, como mostrar los dientes o el gesto universal para indicar que una persona no entiende algo (palmas expuestas, hombros encogidos y cejas levantadas), pueden referise a nuestro primitivo pasado animal.


Figura 6. “El gesto de exhibir las palmas de las manos se ha asociado con la honestidad, la lealtad y la deferencia”.



Uno de los errores mas graves que puede cometer un novicio en el lenguaje del cuerpo es intrpretar un gesto aislado de otros y de las circunstancias. Rascarse la cabeza, por ejemplo, puede significar inseguridad, olvido, mentira o sudor y piojos. Por otra parte, los gestos deben considerarse dentro del contexto adecuado en que se producen: si una persona está cruzada de brazos a la intemperie en invierno y bajo la lluvia, puede que tenga frío y no que esté a la defensiva.




Figura 7. “El gesto de taparse la boca se vuelve mas refinado en la edad adulta. Cuando el adulto dice una mentira, el cerebro ordena a la mano que tape la boca para bloquear la salida de las pabras falsas, pero a último momento aparta la mano y el resultado es un gesto tocándose la nariz”.



La estudios no verbales han demostrado que el número de gestos y movimientos corporales que hace la persona tienen una relación directa con el status quo de una persona. La obviedad de estos gestos está, por otra parte, relación con la edad de los individuos quienes, conforme crecen, saben ocultarlos mejor.



Figura 8. “Cuando una tercera persona desea unirse a otras dos, puede ser que la inviten a formar del grupo si orientan los torzos para formar un triángulo. Si la tercera persona no es aceptada solo voltearán la cabeza”.



Lo cierto es que no es posible fingir en el lenguaje del cuerpo, porque dicha falta de congruencia entre gestos se manifestaría ante el mecanismo infalible que parece poseer la mente humana, el cual registra la desviación. Lo difícil de mentir es que el cuerpo subconciente actúa de forma automática e independiente a lo verbal. Es obvio, entonces, que para hacerlo se debe esconder el cuerpo o no exponerlo a la vista.



Figura 9. “Ahora todo junto: El hombre de la izquierda usa el gesto de los pulgares que expresa agresión al hombre y dominación sexual a la mujer, a la par que dirige el cuerpo y una pierna a ésta, en señal de cortejo. Ella responde con aceptación y coquetería: apunta con el pié, toca su pelo, muestra las muñecas, adelanta el torso dejando a la vista la separación de sus pechos. El hombre de la derecha parece triste por haber sido excluido y usa el gesto de las manos para demostrar su desagrado. En resumen: deberá buscarse otra companía.

Intuición o sexto sentido

Antes de ser reconocido como un genio, Albert Einstein fue un incomprendido. Sus colegas no le entendían y le dejaron sólo, porque, además de apoyar su conocimientos en la experiencia, pensaba que sólo la intuición podía explicar las premisas de una teoría científica. Después, sus aportaciones a la física han resultado fundamentales y está considerado uno de los científicos más importantes de la historia. ¿Cómo es posible? Quizás porque en los albores del siglo pasado no existían las neuro-imágenes, que se han revelado como una valiosa herramienta y han hecho posibles investigaciones antes impensables. Aunque, como advierte el Psicólogo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona "no son una ventana a la mente". Un profesor de Psicología de la Universidad Británica de columbia (Canadá), Ronald Rensink ha descubierto en un experimento que algunas personas son capaces de advertir cambios en una escena que están mirando antes de que se produzcan, según ha publicado la revista Pshycholical Science.

Rensink llevaba seis años enfrascado en saber qué impide a los conductores ver un peligro inminente. Pidió a 40 voluntarios que pulsaran un botón cuando apreciaran una pequeña diferencia al mostrarles una secuencia fotográfica, pero un día advirtió que un tercio de ellos se anticipaba ligeramente a las imágenes porque "sentían" que iban a producirse. El investigador ha llamado "mindsight" a esta percepción, que podría traducirse como "visión mental" o "sexto sentido", y ahora intenta averiguar qué hace que unas personas lo tengan y otras no. "Cerca de 1/3 de la gente parece tener este sentimiento de que algo está pasando, de que algo cambia" indica Rensnk. Está claro que existe, ellos lo utilizan en su experiencia diaria. El experimento sugiere que hay una forma distinta de percibir las cosas, separada de la vista sólo por segundos. "En teoría hay una forma de alerta en el sistema biológico colindante con la conciencia ordinaria, al que no prestamos atención porque no lo tenemos reconocido como una forma complementaria de la vista" explica.

Un equipo de la Universidad de Iowa (EEUU) estudió a un grupo de personas que habían sufrido un accidente en la parte prefrontal del córtex (encima de los ojos). Su inteligencia era normal, pero los investigadores advirtieron que tomaban siempre las decisiones más adversas. El trabajo, publicado en Science indica que un sistema de aviso provoca cambios en el comportamiento humano y nos orienta hacia la decisión más adecuada antes incluso de que podamos razonarla.

La intuición es un fenómeno biológico basado en la capacidad mental y que permite anticipar determinados acontecimientos, según los expertos. "La rapidez en el procesamiento de señales nos hace anticipar información, amplía posibilidades y da más libertad para actuar" explica Florentino Moreno, experto en Psicología social de la Universidad Complutense de Madrid.

Neuro-científicos y psicólogos coinciden en que los humanos hemos formado patrones de anticipación que nos permiten imaginar la situación a la que nos enfrentamos y evaluar sus consecuencias. De hecho, una investigación del Centro de Análisis de Imagenes cerebrales de la Universidad de Duke (EEUU) ha comprobado, con técnicas de escaneo, como se activa una región cerebral que localiza patrones de percepción, que nos hacen tener intuiciones.

Sus hallazgos sugieren que la corteza prefrontal está siempre procesando información ambiental, para preparar al organismo hacia algo imprevisto. Las partes del cerebro que se activaban durante el experimento eran la zona prefrontal y las regiones subcorticales, asociadas con la detección de objetivos, cambios de tareas y la memoria de trabajo.

El experto en ciencias del comportamiento Robin M. Hogarth, quien ha dedicado buena parte de su carrera a investigar sobre la intuición, indica en un artículo para la Universidad Pompeu Fabra que la intuición nace del sistema tácito, una forma de pensamiento que se produce sin la atención consciente: es rápida, sensible al contexto y da respuestas aproximadas. El sistema tácito implica tanto respuestas innatas como aprendidas.

Hogarth tambien defiende, como Huettel, Mack y MacCarthy, que estamos preparados, de forma genética e innata, para "aprender las distintas conexiones del entorno", que nacemos con un núcleo de conocimiento inicial y que el aprendizaje de forma deliberada, con mucha práctica, puede llevarnos a un comportamiento intuitivo.

Cuando tenemos un problema, buscamos experiencias similares previas en nuestra mente para resolverlo. Pero si el asunto requiere una solución distinta o creativa, usamos toda la información que sintoniza con nuestro problema como base, y a partir de ahí, innovamos una alternativa. Es entonces cuando "una jerarquía de controles revisa toda la información de forma auto-reflexiva, aceptando, rechazando, valorando o modificando los contenidos que le ofrece el cerebro de relación. Después, la mente genera conclusiones, que se presentan como intuiciones" indica Martínez Miguelez en "El proceso creador de la neurociencia".

La intuición requiere un trabajo previo, porque puede traicionar. Hogarth señala 2 procesos para desarrollar la intuición: la observación y el feedback (reacción que refuerza las conexiones entre objetos o acontecimientos).

La clave para desarrollar buenas intuiciones es situarnos en un entorno de toma de decisiones preciso y oportuno. Si hay falta de feedback o está sesgado, habrá que cuestionar la validez de nuestras intuiciones" indica Hogarth.

Florentino Moreno tambien advierte de que, a veces, tomamos por buenas intuiciones falsas "condicionados por el ámbito cultural". Este fenómeno, llamado "la profecía auto-cumplida", se produce cuando "tomamos una actitud desconfiada ante lo que consideramos una amenaza, lo que provoca reacciones negativas y hace que se cumpla nuestro juicio inicial".

Las primeras investigaciones ya han hecho caer los mitos de la intuición como fenómeno seudocientífico, y tienen ante sí un reto más interesante: saber hasta dónde llega el sexto sentido.
.
.
Gentileza de Maria Dolores Rivas Losada


.
.
.
.
.
.
.

jueves, 22 de mayo de 2008

TABUES SEXUALES EN EL MUNDO

Verdades y mentiras sobre los tabúes sexuales. Diferencias según el país y la época

Estamos de acuerdo, nadie cree en este momento que la masturbación produzca ceguera, no se corta la nariz a las mujeres que cometen adulterio y en occidente ya no se practica la ablación del clítoris como se hacía en la Viena de Freud a principio del siglo XX, pero sigue habiendo cantidad de creencias erróneas que dificultan el normal desarrollo de nuestra sexualidad. En realidad la palabra tabú es un regalo de la cultura maorí y se refiere a situaciones, conductas o personas prohibidas, en este sentido las relaciones sexuales con hermanos/as o padres/madres son tabúes.

Algunos tabúes son tonterías evidentes pero otros siguen siendo considerados como dañinos para el individuo y para la sociedad, sin embargo la naturaleza de las prohibiciones puede variar enormemente de un país a otro y de un momento histórico a otro y la mayoría de sus objeciones científicas son falsas.

El incesto es un tabú occidental

El incesto es un tabú general en la cultura occidental pero no en todas partes y no del mismo modo o con la misma intensidad. El incesto supone la prohibición de tener relaciones sexuales con determinadas personas con las que existe una relación de parentesco.

El incesto madre-hijo prohibido en casi todas partes era obligatorio en la Grecia primitiva y es un ritual de paso en la tribu kubeo de América del Sur. En su pubertad, un varón debe mantener relaciones sexuales con su madre para iniciarse en la vida adulta. Para los tutsi de África oriental, un novio que sea impotente en su noche de bodas puede acudir a que su madre le devuelva su potencia con una relación sexual con ella.

Todos hemos leído el cuento de "Piel de Asno" que comienza con la frase: "Érase una vez un rey viudo que quería casarse con su hija…" aunque este tipo relaciones suelen mantenerse en secreto por vergüenza, pero no siempre fue así, los faraones egipcios y los emperadores persas incluían en sus harenes a la mayoría de sus hijas, también se cuenta que Carlomagno no permitió que se casara ninguna de sus hijas porque fue amante de todas ellas.

El incesto padre-hija es la forma de incesto más común en el mundo occidental moderno, mucho más corriente de lo que se piensa, y me refiere a relaciones sexuales entre adultos no abusos sexuales a menores.

El incesto entre hermanos está mucho más aceptado y algunas sociedades europeas permiten el matrimonio entre hermanos. En Hawai, en Perú y en Egipto era obligatoria casarse entre hermanos con preferencia. Abraham el padre de las grandes religiones monoteístas era hermano de su esposa Sara. La principal objeción a este tipo de relaciones es la de la consanguinidad que como argumento no se sostiene. La debilidad de la sangre atribuida a las relaciones entre parientes próximos no se basan en ningún fundamento científico, no sabemos si el padre o la madre no consanguíneos que hemos elegido para nuestros hijos tiene más o menos afinidades genéticas que las que pueden tener nuestros propios parientes.

La ley de la genética dice que lo que no existe en los genes no se puede transmitir y si existe se transmitirá seas pariente o no lo seas. La mayoría de los parentescos son sociales si no ¿por qué se prohíben las relaciones sexuales entre hermanos adoptivos?, es la sociedad no la genética la que regula las relaciones entre sus miembros.

La homosexualidad se entiende como una opción


Mientras parece que hay total aquiescencia en torno a las relaciones incestuosas, no sucede lo mismo con relación a la homosexualidad, en la cultura occidental en la actualidad de vive un gran debate y ha pasado de considerarse primero pecado, luego desviación, posteriormente enfermedad a considerarla como una opción (no elegible, por supuesto) de la especie humana. Los griegos de la época de Pericles opinaban que era natural que los hombres adultos disfrutaran sexualmente con atractivos jovencitos, siempre que "cumplieran" con la patria embarazando a sus esposas, lo que no estaba permitido era permanecer homosexual o emparejarse con otro hombre exclusivamente, ya que consideraban no tener hijos como un crimen de lesa patria. En abierto contraste las religión judía prohibía explícitamente las conductas homosexuales como pecados contra Javhé, quizás porque muchas de las religiones semitas realizaban rituales de fecundidad en los que copulaban todas con todos y todas y consideraban este tipo de conductas como sacrílegas y en la religión cristiana prevaleció esta concepción quizás porque a la nueva religión le resultó muy difícil desterrar los ritos de las antiguos religiones.

Afortunadamente en estos últimos tiempos la opinión ha cambiado y las leyes que penalizaban los actos homosexuales en muchas legislaciones han desaparecido y en otras se han suavizado enormemente. Esperemos que a no mucho tardar los homosexuales, gays y lesbianas, consigan equiparar sus derechos a los de los heterosexuales. Control sobre determinadas conductas sexuales.

En este sentido la mayoría de los tabúes se refieren a las relaciones entre hombres y mujeres que no están unidos por vínculos sociales o la mayoría de las conductas que parejas unidas no pueden realizar porque no están orientadas a la reproducción. Este principio condenaba las relaciones sexuales prematrimoniales, el adulterio, el sexo oral, el sexo anal, los métodos anticonceptivos y por supuesto la masturbación. Incluso en una época relativamente reciente de nuestra historia se ha llegado a afirmar que la masturbación provoca locura, ataques epilépticos, reumatismo, debilidad ósea, impotencia, acné, falta de concentración para los estudios y asma... para no nombrar a las de toda la vida, que era causa de ceguera y hacía crecer pelos en la palma de la mano. Afortunadamente sólo pequeños grupos integristas siguen creyéndose estas cosas.

Aunque en algunas culturas se le ha dado la vuelta al tabú y en muchos lugares de África y Asia las relaciones sexuales durante la menstruación se realizan porque se piensa que devuelven la salud o la potencia a los hombres.

El tabú de la sangre

Viejo como el mundo, los antropólogos creen que este tabú apareció cuando los humanos constataron que las mujeres podían tener una herida sangrante durante tres o cuatro días sin morirse.

Eso les hizo llegar a la conclusión que la sangre menstrual era mágica y llena de poder y de ahí se derivan las "maldades" que puede realizar una mujer menstruante como desafilar los cuchillos, picar el vino en sus odres, agostar todo tipo de plantas, cortar todas las salsas y volver estériles todos los animales domésticos, también podía volver impotente al hombre que lo intentara durante esos días.


Zoofilia o relaciones sexuales con animales

Otra prohibición muy extendida es la relación sexual con animales y aunque en las sociedades occidentales y sobretodo en situaciones de soledad o aislamiento probablemente es mucho más común de lo que creemos no suele estar reglamentado de ningún modo, en el resto del mundo no es así, los yoruba de Nigeria atenían por costumbre que el cazador copulaba con el antílope que había matado después de haberle extirpado los testículos para que el espíritu de la pieza no le persiguiera, y entre los indios hopo se educaba a los adolescentes a copular con animales para conseguir su fuerza o su destreza.

Allí donde se producen prácticas de zoofilia este permitido o no lo más común es utilizar cabras, vacas, perros o caballos y en ocasiones animales de compañía como perros o animales mucho más inconvenientes como serpientes o tortugas.

La anécdota más exótica de todas no llega de la mano de sir Richard Burton (no el actor marido de Elizabeth Taylor, sino el traductor del Kama-Sutra) que nos informó que en casi todos los pueblos de Oriente Medio los hombres copulaban con hembras de cocodrilos para adquirir semejanzas y no ser devorados por ellos.

En la mitología griega han muchos casos de zoofilia y de muchas cosas más, el dios Júpiter se presentó a Leda en forma de cisne, lo más sorprendente es que después de esta extraña relación Leda quedo embarazada y puso dos huevos con dos parejas de gemelos, Castor y Pólux, y Helena y Clitemnestra. También copuló en forma de toro con Europa.


Curiosidades:

  • El sexo oral ha sido y es tabú en numerosas culturas menos en Japón que siempre ha estado presente en el arte erótico japonés.
  • En la mayoría de las culturas se ha reglamentado en contra del la homosexualidad masculina, la femenina simplemente no ha existido.
  • Los tutsi consideran que la impotencia sólo puede curarse teniendo relaciones sexuales con la propia madre.
  • Para muchas religiones, como las cristianas, el hinduismo o el shintoismo, el placer en las relaciones sexuales se considera pecaminoso y la atracción sexual por la pareja también.


http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu24138.htm
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

lunes, 19 de mayo de 2008

LEY DE ATRACCION


Según la ley de la atracción: similares atraen a similares o en otras palabras similares se atraen. No es una ley sino una filosofía que parece funcionar en la mayoría de los casos, pero la llamaremos ley ya que es su nombre común.


Según la ley de la atracción con nuestros pensamientos y las acciones estamos atrayendo las circunstancias a nuestra vida. Esto se basa como se ha explicado en otra meditación en que en el universo todo es energía en su nivel básico: el átomo. Por lo tanto todo vibra y las vibraciones atraen a vibraciones similares.


Si piensas negativamente atraes negatividad, si piensas fracaso atraes fracaso, si piensas amor atraes amor, si piensas envidia atraes lo que es la raíz de tu envidia que puede ser baja autoestima etc., si piensas dolor atraes dolor. En lo que más te enfocas mas atraes..


Todo lo que tu piensas lo atraes, esto puede ser consiente o inconscientemente. La ley de la atracción puede usarse para atraer lo que deseas en tu vida. Si deseas amor ama, ámate a ti misma, ama a quien te rodea, ama a los extraños de esta forma rodeada de amor pensaras amor y atraerás amor.


Si quieres fidelidad de tu novio rodea tu vida de fidelidad esto atraerá a la persona correcta a tu vida. No te enfoques en creer que todos los hombres son infieles. Si ya estas casada concéntrate en lo bueno que te rodea, en lo bueno de tu marido, deja los pensamientos de celos o baja autoestima a un lado, estos crean una atmósfera de sospecha si hay sospecha eso es lo que atraerás.


Si te pasas el día pensando en lo que no quieres eso es lo que estas atrayendo. Por ejemplo según esta teoría si quieres adelgazar pero te la pasas pensando en no comer, en pasar hambre o con sentimientos de culpa por comer, en que estas gorda, no te gusta tu cuerpo etc. estas concentrándote en lo negativo y alimentándolo. Ama tu cuerpo primero y respétalo, poco a poco podrás comer mas sano y adelgazaras.


En la tradición judeo cristina se enseña que el temor trae castigo y la fe trae bendiciones. Básicamente es algo parecido a la ley de la atracción. El pensar positivamente atrae positivismo.


Para usar la ley de la atracción hay tres principios:


1- Identifica lo que deseas, cual es el resultado que deseas.


2- Vibra lo que deseas. Esto es enfocarte en eso conscientemente y ayudando a tu subconsciente a también estar de acuerdo. Pon los pensamientos positivos y observa que pensamientos negativos surgen en tu mente y cancélalos con los pensamientos correctos. Para esto puedes usar visualización, imagínate como estarás cuando alcances tu meta como lucieras, como te sentirás etc., imagínate la foto completa y hasta con olores y sabores. Puedes usar visualizaciones reales como hacer un collage que represente tu deseo por ejemplo si deseas casarte pondrás fotos de vestidos de novia, parejas felices etc. Si deseas ganar más dinero pon la cantidad que quieres y personas que te inspiran. O puede ser un collage de recortes de todo lo que quieres y míralo todos los días.


3- Déjalo que suceda, elimina la resistencia. No te imagines imposibilidades, mira que nada en ti esta obstruyendo el camino a tu meta. Por ejemplo si deseas un novio y te la pasas pensando en tu ex novio estas cerrando la puerta para otra persona. Si quieres un mejor trabajo y te la pasas pensando en cuanto no te gusta tu trabajo actual estas enfocándote en lo que no deseas.


Si bien es cierto que esta ley no explica todo en la vida como algunos de sus seguidores lo creen, los principios son sólidos y funcionan en la mayoría de los casos. Pero como dijo uno de los maestros de “The secret” (El secreto) cuando se usa la ley de la atracción se debe de querer el bien común y usar lo bueno dentro de nosotros para ser bendición a todos.


Tus pensamientos, sentimientos y acciones deben de estar alineados si están alineados trabajan para lo que deseas. Para cambiar algo en nuestras vidas hay que tomar responsabilidad por nuestras acciones.


Hay otras leyes que funcionan con la ley de la atracción y la complementan estas son:


La ley de la gestación o la ley del tiempo. Todo toma tiempo y hay que ser paciente.


La ley de la acción. Se tiene que tomar acción, sin acción no pasa nada.


http://www.lindisima.com/meditacion2/principios-atraccion.htm



La ley de la atracción con Sara Mariner











.

domingo, 18 de mayo de 2008

Reflexiones



Cuidado con los deseos!!



Decia Carlos Mariano que "Lo malo de desear mucho mucho algo, es que siempre se consigue. Por tanto cuidemos nuestros deseos ya que todos tienden a cumplirse"

.
.
.
.
.
.

AMOR TIPO SHREK




Amor tipo Shrek"

--
Las historias de niños narran como las princesas no tienen buenas relaciones con los ogros, los cuales quieren matarlas y comérselas, los ogros son feos y tienen mal humor. Al mismo tiempo los príncipes son los guapos de la historia, tienen coraje y quieren protegerlas.

Todas o casi todas esperamos en la vida un príncipe azul que nos hará princesas o nos rescatara, pero ¿Qué tal si nos enamoramos del ogro? ¿Son los ogros realmente malos? O es solo un estereotipo y en realidad como en el caso de Shrek el ogro es el bueno de la película y el príncipe es un niño consentido malo, haragán y vanidoso. El peor caso que tal y nosotras somos un ogro o ambos ogro y princesa


La historia de Shrek le da vuelta al cuento tradicional y lo vuelve mas real, mas humano. Shrek es un ogro, pero es el héroe de la película, quien salva a la princesa y de quien esta se enamora. El ogro es el príncipe y no es guapo ni glamoroso. En la historia Shrek es discriminado sin razón, juzgado sin nunca haber sido escuchado, Shrek es una victima del sistema. Vemos a una princesa que es mas real, que cuando la noche cae se vuelve ogro. Se quita el maquillaje, los zapatos altos y el glamour y se volvió no solamente normal sino un ogro completo.

La princesa es más feliz en esta historia cuando acepta que es ambas cosas ogro y princesa, que no es perfecta y que no tiene que ser el estereotipo de las princesas sino aceptar quien es. Cuando no nos aceptamos tal y como somos y perseguimos el idealismo de otros muchas veces peleamos contra nosotras mismas y perdemos ocasiones de ser feliz.

Todas tenemos un poco de princesas y un poco de ogro y nuestro príncipe azul es también una mezcla de ambos. Se trata de realzar lo bueno y encontrar lo positivo en el resto. La vida no es un cuento de hadas es más emocionante que estos y cada reto la hace una aventura.


MEDITACION SEMANAL DE VIAJE AL INTERIOR

Gentileza de Dhyana compartido en Yoga Forum




.

sábado, 17 de mayo de 2008

La violación que cuesta recordar


No es leyenda urbana: algunos abusos se cometen sobre una víctima drogada que no recordará nada - EE UU y Francia tienen un protocolo de sumisión química y España empieza a estudiarlo

CARMEN MORÁN 20/02/2008

¿Resulta que no era leyenda urbana? Muchos lectores recordarán aquel consejo antiguo: cuidado con las salidas nocturnas a ver si os van a echar algo en la copa... Era como cosa de las abuelas, pero de vez en cuando saltaba a la actualidad y por algún tiempo se extendía como indetallada realidad. A eso, la literatura científica le llama sumisión química y en algunos países se lo están tomando en serio como un fenómeno asociado cada vez más a abusos sexuales entre gente muy joven.

Un estudio en Canadá registró 1.594 casos de asaltos sexuales entre 1993 y 2002, y 246, el 15,4% de ellos utilizaron las drogas para conseguir la sumisión de la víctima. A los abusos sexuales sería como el crimen perfecto: la muchacha (en el 95,5% de los casos en este estudio eran mujeres las agredidas) no detecta la droga, apenas recuerda nada de lo ocurrido, no puede identificar a su víctima, sus fuerzas para resistirse están muy mermadas y, ante una muñeca indolente, no habrá desgarros físicos considerables.

En un contexto de alcohol, drogas y amigos, la vergüenza y el aturdimiento rara vez se traducen en una denuncia, por tanto, la víctima calla lo que sabe y no recuerda lo importante: el agresor queda impune.

En algunos países, como en Francia o Estados Unidos han diseñado protocolos hospitalarios para detectar cuándo se ha cometido una agresión sexual usando drogas que adormecen. Si se sospecha que se está ante un caso de ésos, el centro sanitario efectúa los análisis pertinentes a la víctima, en lugar de mirarla de reojo y recomendar que la próxima vez no elija amantes mientras está borracha como una cuba.

Las drogas empleadas no son desconocidas para el gran público: éxtasis, GHB, una droga de síntesis consumida en algunos ambientes de marcha nocturna juvenil, las benzodiacepinas (los sedantes de las sociedades desarrolladas), como el Stilnox o el Zolpidem, cannabinoides, barbitúricos e incluso antihistamínicos. Pero bastaría el alcohol etílico. La dosis es lo importante. Inodoras, insípidas, nadie diría que el café sabe raro y mucho menos que el tercer cubata es ligeramente distinto del primero. En la era Internet hacerse con estas sustancias es relativamente fácil. Esta práctica de adormecer a la víctima hasta robarle la voluntad y la consciencia no se ejerce sólo para abusar sexualmente de ella. Los fines delictivos pueden ser varios.

En España, la policía asocia estos casos a la prostitución. Recuerdan alguna denuncia hace años de clientes que, superando el sonrojo de confesar su visita al burdel, denunciaron un estado de inconsciencia del que despertaron desnudos y sin billetera.

Un estudio reciente en Estados Unidos contabilizó 1.179 casos de abusos en 26 meses y en "un alto número de ellos se registraba alcohol, cannabinoides, benzodiacepinas, anfetaminas y GHB, por ese orden", cuenta Manuel López-Rivadulla, catedrático de Toxicología en la Universidad de Santiago de Compostela.

En estos casos de Estados Unidos también un alto porcentaje de las víctimas se había drogado voluntariamente y el agresor, un conocido, aprovechó esa situación de debilidad.

¿Violación o un nebuloso inicio al sexo? ¿O ambos? A veces se trata de un rito de inicio al sexo muy cómodo para los adolescentes que no se atreven a hacerlo por las claras. "En todas las épocas, y en muchas tribus, se han asociado las drogas al inicio del sexo", dice el catedrático de Toxicología. Los estudios indican que ahora esta sustancia se está detectando en gente muy joven, menores de 20 años.

El Servicio de Toxicología Forense de la Universidad de Santiago lleva una línea de investigación sobre la sumisión química, tan desconocida aún en España. Trabajan estrechamente con algunos ginecólogos del hospital Juan Canalejo de A Coruña a través del centro de orientación familiar de esta ciudad gallega. "Pretendemos ampliarlo a todo el hospital para que se impliquen de forma institucional; que se dé a conocer esta práctica, también a la sociedad en su conjunto, es fundamental", dice Chus Anca, la psicóloga del centro de planificación.

Porque lo que no se conoce, no se denuncia y parece inexistente. Tan inexistente como permanece en la cabeza de María su agresor: un desconocido sin rostro que la sometió el pasado septiembre a la experiencia más desagradable de su vida en unas horas en las que estuvo dormida aunque despierta. Esta chica gallega de 21 años que oculta su nombre real, recuerda perfectamente con quién estaba y qué hacía antes y después de sufrir un abismo en su memoria. Su amnesia empezó un sábado de madrugada a la puerta de un disco-pub y la neblina en su cabeza se fue despejando tres horas después con la voz de un adolescente que pedía a su padre que dejara marchar a la chica que estaba desnuda en la habitación.

No recuerda mareos, ni pérdida de visión, nada, hay un corte perfecto. Ella esperaba a las amigas en la calle a eso de las tres de la madrugada y fue consciente de que un hombre estaba sobre ella alrededor de las seis y media de la mañana, en una casa en medio del monte. La policía identificó en unas pocas horas al agresor.

"Yo me resistía, pero no tenía fuerzas, y le pedía que me dejara marchar. Oí a su hijo decirle que me soltara y cuando me dejaron me vestí y salí a la calle, anduve un poco, pero el crío me dijo que me iba a perder y que su padre me llevaría a la ciudad", relata. Así fue. Las amigas, localizadas por el móvil, esperaban aquella mañana de domingo que el desconocido depositara a la chica en la civilización. Ellas pudieron verle y describir su aspecto a la policía. Pero María no le recuerda. Sabe que subió al coche de sus amigas y que contestaba a sus preguntas de una forma mecánica, repetida, como una autómata. ¿Ha intentado hacerte algo? "Lo ha intentado y lo ha conseguido", respondió ella antes de echarse a llorar.

Cuando llegó a casa cometió el primer error, se duchó antes de meterse en la cama. "Pero nunca es tarde, la frustración y la impotencia que se sienten no deben impedir que se denuncie, hay que hacerlo, aunque tengas miedo de que no te crean". A ella no le hicieron mucho caso en las urgencias del hospital que visitó, no le gustó el trato de la ginecóloga: "Me dijo que vaya borrachera que pillé, que me acosté con un tipo y que ahora estaba arrepentida. Pero yo había bebido menos que otras veces, cuatro cervezas y un cubata que pedí y no tomé. No me hicieron una revisión física".

La reivindicación de los expertos es que en España se establezca un protocolo sanitario de actuación similar al que tienen en Francia, de tal forma que cuando una mujer llega con un cuadro parecido al de María se efectúen análisis de orina, de sangre y también de cabello, con los procedimientos adecuados. En el pelo se pueden detectar ciertas sustancias hasta tres meses después. Aunque algunas de estas drogas tienen una presencia en la sangre y en la orina muy fugaz. Por el contrario, las víctimas suelen tomarse un tiempo hasta que deciden denunciar.

El desconocido que abusó de María ha reconocido que mantuvo relaciones con ella, "pero dice que fueron consentidas en todo momento". María reconstruye el relato gracias a las pesquisas policiales y a la instrucción judicial: "Él declaró que yo me subí al coche, que me acosté primero con un amigo suyo que nos acompañaba y que luego lo hizo él. El amigo lo niega, dice que él también estaba borracho y que no sabe nada de eso". Un cruce de declaraciones pendiente de resolverse en tribunales.

No hay muchos más casos en España para estudiar el fenómeno, ni siquiera éste pudo ser analizado a tiempo. Ya era tarde cuando la muchacha llegó a la consulta de Chus Anca. La psicóloga del centro de planificación observó que aquella amnesia que describía no era la propia de los traumas y se puso a investigar.

Cuando el asunto llega a los tribunales no es fácil tener pruebas de algo así, pero no es imposible que el agresor resulte condenado. Incluso aunque la propia víctima haya tomado la droga voluntariamente. "Desde los romanos se define la actio libera in causa, es decir, que la víctima inicia libremente la cadena de acontecimientos que luego desemboca en algo que no se asumía al principio", explica el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín. "La toma de la droga ha podido ser compartida, e incluso complacida, y será una situación jurídicamente delicada, pero no es imposible una condena", añade. Puede, por tanto, haber condena, o resultar, como el crimen, la violación perfecta. Quizá en la época de las abuelas bastaba el alcohol y en la era de Internet las cosas estén tomando un cariz más descarnado y peligroso.

Protocolo francés

- Si se sospecha que una persona ha sido drogada contra su voluntad:

Deberá ser orientada por un servicio de urgencias general

Se procederá a un examen clínico, interrogatorio y pruebas biológicas.

El médico interroga y examina a la víctima

Tomará pruebas biológicas de sangre, orina y, si es posible, cabellos.

Se recogen pruebas de aquellos lugares susceptibles de haber contenido la droga.

En un mes se tomarán muestras del cabello, que no se habrá cortado ni teñido en ese tiempo.

Los análisis se harán por duplicado por si se requieren como prueba judicial.

Las muestras se trasladan al laboratorio para buscar las sustancias previamente determinadas.

Se recogerá también el relato sobre lo sucedido.

Los resultados de estos estudios serán transmitidos a la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria.

- Consejos del Estado de Pensilvania (similares a los del resto de Estados)

Se facilita un teléfono para las víctimas y recomiendan ir a urgencias.

No lavar las ropas que se llevaban.

-Orinar en el hospital o hacerlo en un frasco que se entregará a los sanitarios.

www.davictimsupport.com/espanol/dfsa2.html


© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900